Sin divina Providencia

Sin divina Providencia

¿Es justo tener que sacrificar una reserva natural para darle paso a un aeropuerto más grande?

08 de noviembre 2016 , 01:24 a.m.

¿Recuerdan a la isla de Providencia? ¿Tienen presente aquel pequeño territorio insular que solo viene a nuestra cabeza (y sobre todo la del expresidente Uribe) cuando desde La Haya anuncian una nueva decisión en el pleito entre Colombia y Nicaragua? Puede ser que nunca se diga nada sobre Providencia, porque ese es el paraíso y en el paraíso nunca pasa nada grave. Tal vez no hablamos jamás de esa porción de nuestro archipiélago porque siempre serán más grandes y graves los problemas de Bogotá, Medellín y Barranquilla, antes que los de una isla de 5.000 habitantes.

Sin embargo, creo que es el momento de mirar a Providencia y preocuparnos por lo que allí acontece. No importa si solo afecta a 1.000 o 2.000 personas. No importa si esto pasa a más de 700 kilómetros de nuestras costas. Hay que mirar hacia allá porque, con la excusa del desarrollo y mejorar las finanzas, se le puede estar clavando una puñalada mortal a nuestro pedacito de paraíso caribeño.

Desde hace cerca de un mes en Providencia han venido creciendo las protestas contra la ampliación del aeropuerto El Embrujo, que sirve a la isla. Los motivos que justifican la ampliación son garantizar mayor seguridad para los pasajeros que llegan allí, así como incrementar el número y la capacidad de vuelos desde y hacia Providencia. Para tal fin se deben intervenir varios terrenos que pertenecen a los raizales, así como una porción del Parque Nacional Natural McBean Lagoon. ¿Es justo tener que sacrificar una reserva natural para darle paso a un aeropuerto más grande?

Los defensores del proyecto aseguran que es un clamor de todos los habitantes de Providencia el ampliar la llegada de pasajeros para así tener más turistas y, por ende, mayores ingresos para la isla. El problema es que ese escenario tan optimista no es sino un espejismo. La realidad es que al ampliar el aeropuerto se destruye una reserva natural y, además, la llegada de un turismo masivo puede ser el acabose para una isla tan pequeña y con recursos tan limitados.

Basta con echar un vistazo al sistema de acueducto, altamente deficiente. En gran parte de la isla no hay agua potable. Se habla por parte de la administración de la compra de unos terrenos para poner a funcionar una cisterna que ayude a mejorar el cubrimiento y alcance de la red. ¿Es para esto que necesitan más turistas? ¿Para hacer colapsar un acueducto que a duras penas sirve para los pocos habitantes y visitantes que hoy tiene Providencia?

En la isla no hay hospital, el servicio de alcantarillado es bastante malo, el manejo de basuras es apenas justo. ¿Para eso quieren meter más visitantes a la isla? ¿Para reventar un lugar que apenas logra sobrevivir?

Sin duda, los visitantes son la esencia de esa isla y el motor de su economía, pero esto no es justificación para hacer a un lado necesidades realmente esenciales para quienes viven allí. Antes que meter más turistas, los gobiernos nacional y local deberían ocuparse en ofrecer los servicios que para nosotros en la Colombia continental son apenas evidentes.

Es que no tiene sentido que por causa de las obras para mejorar uno de los segmentos de la carretera que da la vuelta a Providencia, la mitad de la isla se haya quedado sin servicio de teléfono. Hecho ocurrido hace seis meses y aún no resuelto. ¿Para eso sirve el tal desarrollo? ¿Para entregar unas vías y no responder por los daños que se cometan durante las obras de estas?

Imagínese, si eso pasa con unos teléfonos que dañan haciendo una carretera, ¿qué va a ser del santuario natural al que le van a poner una pista de aterrizaje encima?

#PreguntaSuelta: ¿Dónde está el nuevo(a) ministro de Educación?

JUAN PABLO CALVÁS@Colombiascopio

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA