Dígale No a Lyons

Dígale No a Lyons

Lo de Lyons no es de aplaudir, sino de temer. ¿Por qué sigue en Estados Unidos? 

04 de julio 2017 , 02:03 a.m.

¡No, pues! ¿Será que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons cree que por andar delatando a fiscales, abogados y políticos terminará convertido en uno de los héroes de la interminable historia de la lucha contra la corrupción en el país? ¡No, pues, gracias, señor Lyons! ¿Qué haríamos sin usted? ¡Ahora el país, y sobre todo ese departamento que usted habría ayudado a robar, le deben una estatua! Es usted, sin duda, un ejemplo para seguir: primero participa en el desfalco a un departamento, luego no asiste a sus compromisos con la justicia cuando lo convocan, pero al final termina redimido al convertirse en el delator de otros pillos como usted. ¡Qué bárbaro!

¡Ojalá el fiscal Néstor Humberto Martínez no coma cuento! ¡Ojalá no se le olvide aquel objetivo que planteó hace algunos meses cuando señaló que los corruptos no tienen por qué gozar de beneficios!

No hay duda de que se debe reconocer que la ayuda que Lyons le ha prestado a la justicia denunciando al corrupto director de anticorrupción de la Fiscalía es inmensa. Sin embargo, echar a los leones a un corrupto (o dos o tres o cien) no le quita al exgobernador ni un solo gramo de los señalamientos que se hacen en su contra ni ayuda a reponer el daño fiscal que le hizo a su departamento por el vulgar entramado corrupto en el que habría participado.

Lyons no es un héroe. Todo lo contrario: el ex-gobernador tiene en su cuenta investigaciones por 20 delitos que lo dejarían como uno de los principales responsables del desangre a las regalías de su departamento. Hay de todo: concierto para delinquir, interés indebido en contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público. Y no se debe olvidar que su nombre aparece mencionado en el oscuro expediente de la desaparición y el asesinato de Jairo Zapa, director de regalías de Córdoba. Una investigación que avanza muy lentamente y, hasta ahora, sin mayores resultados.

Ya sería la tapa que ahora premien a los delincuentes de cuello blanco que, luego de desfalcar al erario de sus departamentos, terminan delatando a aquellos que los acompañaron en sus fechorías. Con esto no quiero desestimar la importancia de estas denuncias y delaciones. Toda la información que provenga de delincuentes puede ser de gran utilidad para que se haga justicia. Pero hay que tener claro que una cosa es que narcotraficantes denuncien a otros narcotraficantes, revelen rutas del mercado de la droga y den a conocer a los socios de los entramados delincuenciales, mientras que otra muy distinta es que los corruptos denuncien a otros corruptos.

¿Cuál es la diferencia? Que los primeros son personajes que en todas las circunstancias han estado por fuera de la ley, mientras que en casos como el de Lyons se habría abusado de un cargo público para cometer todos los delitos que señalamos antes. En plata blanca: un corrupto defrauda la confianza y la fe de los compatriotas (como dice Uribe), mientras que un narco es un delincuente que siempre ha estado por fuera de la ley.

Lo de Lyons no es de aplaudir, sino de temer. ¿Por qué sigue en Estados Unidos? ¿Por qué decide colaborar con la DEA? ¿No será que el gran objetivo es sacarle el cuerpo a la justicia colombiana, convirtiéndose en testigo en Estados Unidos? Si no es así y si está tan colaborador, aquí estamos esperando al señor Lyons para que cuente a la Fiscalía todo lo que sabe, en lugar de seguir disfrutando del sol en el sur de la Florida.

* * * *

#PreguntaSuelta: ¿hasta cuándo los realities de televisión serán el emporio de los cuerpos torneados, musculosos y semidesnudos?

JUAN PABLO CALVÁS
@Colombiascopio

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA