El Presupuesto criminal

El Presupuesto criminal

El proceso de aprobación presupuestal parece una farsa que incuba corrupción.

14 de agosto 2017 , 02:01 a.m.

La aprobación del Presupuesto General de la Nación se ha convertido en el mejor retrato de un sistema político pestilente impulsado por una cleptocracia que va cambiando de color al compás de ministerios que se acostumbraron a alimentar pirañas insaciables y de piruetas insólitas para mantener condiciones extorsivas rentables en cabeza de las mayorías que controlan las comisiones económicas del Congreso y las plenarias.

Todo lo peor de la clase política aflora a la hora de aprobar el Presupuesto, siguiendo la batuta del Ministerio de Hacienda de turno. Benévolo y equivocado resulta asociar con la ‘mermelada’ dulce esta amarga robadera de la plata de los impuestos que con enorme esfuerzo y sacrificio pagan los contribuyentes.

Tan pronto llega el proyecto de Presupuesto al Congreso lo secuestran en las comisiones económicas. Aunque hay excepciones virtuosas, en términos generales, so pretexto de introducir unos ajustes, lo que ahí opera es una manada feroz que ante las cámaras escuchan peticiones en audiencias y luego, a oscuras, cámaras fuera, se reúnen en sesiones cerradas y encerradas con el ministerio de la plata para “balancear” el presupuesto. La farsa continúa y en el Ministerio juegan tire y afloje con caleticas de billete que se reservan para soltarles progresivamente a las fieras.

Es en ese momento cuando se van perfilando las partidas globales, pedazos de presupuesto que no se distribuyen a la luz del día, para que de noche y a escondidas sirvan de botín a quienes, a cambio de su tajada y con el pupitrazo de rigor, cerca de la medianoche le entreguen al Ministro los votos necesarios para que falsamente le vuelva a decir al país que se ha hecho un ejercicio muy cuidadoso y que se ha aprobado un presupuesto responsable que permitirá al país avanzar por una senda de equidad y prosperidad. Cuántas mentiras.

Es repugnante la farsa. Tantos posando de estadistas o de economistas responsables cuando están es negociando su propio CVY. Luego, con ponencias escritas en Minhacienda, porque ni siquiera eso hacen los “honorables”, las plenarias son la sinfonía del pupitrazo. Ya todo llega cocinado. Ya se sabe cuánto le toca a cada cual.

Lo de este año es particularmente dramático. Al pasar por el escáner del discurso oficial el proyecto presentado por el Gobierno, queda al descubierto un rosario de mentiras. En una buena columna, José Manuel Restrepo señala cómo, a pesar de las gruesas capas de maquillaje –digo yo–, quedan en evidencia la desaceleración económica, la fallida estrategia tributaria y las protuberantes incoherencias de un gobierno que sigue aumentando los gastos de funcionamiento muy por encima de la inflación, mientras la inversión cae en un 16 por ciento. Chao, austeridad. Chao.

En ese contexto, resultan perversos los recortes a los sectores agrícola, ambiental, ciencia y tecnología y cultura en 28 por ciento, 25 por ciento, 41,5 por ciento y 13,7 por ciento, respectivamente, además del escandaloso recorte de más del 60 por ciento para deporte, como si el Gobierno quisiera castigar a quienes nos llenan de alegrías entregando su entraña en cada competencia para mostrar siempre lo mejor de Colombia. Lo que les dijeron después es casi una confesión de que ninguno de estos sectores le interesa de verdad al Gobierno. Solo para sacarse fotos cuando les conviene y colgarlas en redes sociales con leyendas patrioteras.

En vez de tanta frase de cajón que está diciendo la mayoría de candidatos presidenciales, quisiera conocer en detalle sus propuestas para enfrentar el flagelo de los presupuestos criminales, corazón y nervio de la degenerada política colombiana. Será elemento determinante para decidir por quién voy a votar el año entrante o si vuelvo a votar en blanco, como en la segunda vuelta del 2014.

JUAN LOZANO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA