Los ‘éxitos’ de la oposición

Los ‘éxitos’ de la oposición

Un importante sector de la opinión ha asumido como realidades dos grandes mentiras.

08 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Se discute cuáles son las razones para que un hecho de la trascendencia que tiene la desaparición definitiva de las Farc haya pasado como una noticia más para los colombianos. No se puede negar que la oposición a los acuerdos ha sido juiciosa, metódica y sistemática en sus mensajes desde el primer día de la negociación. Logró que un importante sector de la opinión pública asumiera como realidades dos grandes mentiras.

La primera consistió en sostener que, el 7 de agosto del 2010, cuando asumió la presidencia Juan Manuel Santos, la guerrilla de las Farc se encontraba a punto de desaparecer. Nada más falso. Las cifras del conflicto armado hablan por sí solas y, al ver el armamento entregado y el que falta por conocer de las 900 caletas, queda claro que, más allá de cualquier consideración ideológica o política, aun si las Farc estaban debilitadas y se había avanzado de manera sustancial en control territorial del Estado, estábamos lejos de su disolución. La desaparición que todos pedimos en la marcha de febrero del 2008 es hoy una realidad, gracias al acuerdo. En ese entonces, la marcha unió a todos los colombianos, como ha debido unirnos el proceso de paz. La mezquindad y las malquerencias personales no lo permitieron.

Lástima que a sus instigadores no les importe que su logro signifique el fracaso de la sociedad colombiana en el propósito de conseguir de una vez por todas que Colombia se libere de la violencia

La otra gran mentira que logró penetrar en la consciencia de muchos colombianos fue el peligro de que Colombia se pudiera convertir en una nueva Venezuela, con lo que ello implica en materia de libertades individuales, deterioro institucional y crisis socioeconómica. El cliché de que el castrochavismo llegaría al país, que pocos tomaban en serio hace seis años cuando comenzó la feroz campaña opositora, hoy se escucha con preocupación y seriedad en sectores informados y calificados del país, en gremios y empresarios, en círculos políticos, y hasta llegó a carátula de Semana en forma de interrogante.

Se impuso este temor delirante sin que en los acuerdos haya una sola coma que afecte la propiedad privada, sin que el Gobierno haya tomado una sola decisión que desconozca la autonomía e independencia de los poderes, sin una sola decisión en materia económica que señale un camino en esa dirección, ad portas del ingreso a la Ocde y con la autonomía del Banco de la República asegurada. Por el contrario, si algo se le critica a Santos, desde la izquierda, es su ortodoxia en materia de manejo macroeconómico, tan elogiado por el Fondo Monetario Internacional.

El deterioro progresivo y acelerado de la situación en Venezuela y la represión brutal a la ciudadanía se han constituido en los mejores aliados de este discurso falso y mentiroso de la oposición en Colombia. A veces es tan rabioso e irracional que muchos nos preguntamos si se trata de una simple estrategia mediática que ellos mismos no creen o si, por el contrario, los líderes de la oposición se han creído el propio cuento que montaron sin ningún sustento en la realidad.

Convencer a una parte del país de que las Farc estaban a punto de la derrota militar y de que los acuerdos representan un peligro real e inminente de ‘venezolanización’ de Colombia constituye, no cabe duda, un acierto estratégico de los opositores a la paz de Colombia, que el Gobierno no advirtió a tiempo. La poca emoción que generó el hecho histórico de la dejación de armas en Mesetas fue una confirmación de su éxito. Lástima que a sus creadores e instigadores no les importe que su logro signifique el fracaso de la sociedad colombiana en el propósito de conseguir de una vez por todas que Colombia se libere de la violencia. Por eso debemos seguir luchando unidos todos quienes creemos que la implementación de los acuerdos no es un peligro, sino una oportunidad de oro para garantizar un país más moderno, incluyente y tolerante.

JUAN FERNANDO CRISTO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA