¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El combustible para la paz

Debemos tomar una decisión como país: dejar el petróleo enterrado en el subsuelo o convertirlo en recursos para el bienestar y la paz.

Juan Carlos Echeverry
En los últimos dos años, la caída de los precios del petróleo llevó a Ecopetrol a embarcarse en una severa reducción de costos, adoptar una estricta disciplina de capital, proteger la caja y adelantar una transformación empresarial y de talento humano.
Ecopetrol logró uno de los mayores recortes de costos entre las petroleras en el mundo: 3,3 billones de pesos en 18 meses; en el 2016 ya alcanzó la meta de ahorros trazada para el 2018. Los ajustes se dieron a lo largo de todos los procesos: renegociación de casi 4.000 contratos y cambio del modelo de compras, introducción de modernos taladros para hacer pozos en menor tiempo y costo por metro perforado, una nueva estrategia para reducir el diluyente usado para crudos pesados, la disminución del número de trabajadores contratistas y la reducción de nuestros salarios hasta en 30 por ciento al suspender la compensación variable.
Hemos pasado la página de la crisis del precio, y el foco vuelve a ser el crecimiento. Tenemos un nuevo plan de negocios para el periodo 2017-2020, para ser rentables con precios promedio de 50 dólares por barril. El plan fue presentado en Bogotá, Nueva York y Londres, con buena acogida entre inversionistas.
Sus premisas: mejorar el portafolio y los resultados exploratorios; solo producir barriles eficientes; rentabilizar la operación de los ductos, de Reficar y de la refinería de Barrancabermeja, y del proyecto Bioenergy de etanol; cuidar con celo cada peso y cada dólar que se inviertan; ahorrar 2,1 billones de pesos adicionales hasta el 2020; y prosperar junto con las comunidades donde operamos, al tiempo que cuidamos el agua y el medioambiente.
Ya reiniciamos las campañas de perforación en los campos emblemáticos: Castilla, Chichimene, Rubiales. Como Grupo Ecopetrol, sumado a la actividad con socios, pasaremos de perforar menos de 150 pozos en el 2016 a cerca de 500 en el 2017.
La producción del Grupo bordea hoy los 715.000 barriles de petróleo equivalente por día, 50.000 más que a mitad del año. Dependiendo del precio, al 2020 podremos superar los 800.000 barriles por día.
En exploración, Ecopetrol perforará más de 20 pozos hasta el final del 2017. La meta al 2020 es incorporar mil millones de barriles de recursos contingentes y 600 millones de barriles de reservas probadas. Los éxitos obtenidos costa afuera en el Caribe, al descubrir gas en Orca y Kronos, y en la franja de crudos pesados en los Llanos, demuestran el potencial de nuestro país.
Ecopetrol es una de las pocas petroleras con utilidades en el primer semestre del 2016. Mejoramos los indicadores de deuda y recientemente pagamos por anticipado un crédito por un billón de pesos. La meta es mantener la calificación crediticia de grado de inversión.
Los colombianos deben entender que el petróleo es un elemento esencial para su bienestar. No existe otro renglón de la economía que pueda generar un nivel similar de dólares por exportaciones, afectar tanto la tasa de cambio como los recursos del Gobierno y entes territoriales.
Debemos tomar una decisión como país: dejar el petróleo enterrado en el subsuelo o convertirlo en recursos para el bienestar y la paz. La reflexión se puede plantear como un ‘trilema’ a cada colombiano: o producimos más petróleo, o pagamos más impuestos o estaremos expuestos a malestar social.
¿Por qué? Frente a unas crecientes demandas sociales, se requieren más recursos, que saldrán del petróleo que yace en el subsuelo, o de los bolsillos de las familias y las utilidades de las empresas, en forma de impuestos. Solo la industria petrolera, con Ecopetrol a la cabeza, puede generar un círculo virtuoso y convertir el petróleo en el combustible para la paz y el bienestar de todos.
JUAN CARLOS ECHEVERRY
Juan Carlos Echeverry
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción