De la crisis al crecimiento

De la crisis al crecimiento

Ecopetrol es de las pocas petroleras en el mundo con utilidades en los cuatro trimestres de 2016.

02 de abril 2017 , 02:55 a.m.

Una severa crisis de precio puso a prueba la capacidad de nuestra petrolera estatal para ajustar costos, crear valor, promover liderazgo efectivo en diferentes frentes y pagar dividendos. Ecopetrol demostró una vez más su solidez y la razón por la cual es el mayor grupo empresarial colombiano.

En 2016, las ventas de Ecopetrol cayeron 4,3 billones de pesos. A pesar de eso, el Grupo registró utilidades de 1,56 billones, pagará al Gobierno 5,5 billones por concepto de impuestos y dividendos e invertirá más de 10 billones.

Parecía difícil alcanzar la meta de 715.000 barriles diarios de petróleo equivalente, tanto por el menor precio como por 45 días de cierre de Caño Limón, debido a la oleada terrorista. Un enorme esfuerzo operativo llevó al Grupo a 718.000 barriles diarios, 3.000 más que la meta.

Nuestro costo más grande es el diluyente para el crudo pesado, y ascendió a 3,9 billones en 2015. A finales de 2016, este costo se redujo en 1,05 billones, gracias al avance en transporte y tecnología.

La refinería de Barrancabermeja tuvo un ebitda de 400.000 millones en 2013, y se la consideraba desactualizada. En 2016 incrementó su ebitda a 2,2 billones, como resultado de eficiencias en costos e ingenio en refinación.

En 2015 no se distribuyeron dividendos, pues las utilidades fueron negativas. El precio promedio de 2016, 44 dólares por barril, estuvo 11 dólares por debajo del de 2015. A pesar de esta caída, dimos utilidades y distribuiremos dividendos en 2017 para cumplirles a los accionistas.

El Gobierno recibirá como renta petrolera el 0,63 por ciento del producto interno bruto, monto ligeramente inferior a lo que se estima recaudar con la reforma tributaria. Además, en regalías transferimos en 2016 3,7 billones a los entes territoriales.

Los ahorros totales logrados en 2015 y 2016 sumaron 4,3 billones, alcanzando por anticipado la meta prevista para 2019. Ecopetrol puede dar utilidades operacionales con Brent menor a 40 dólares por barril, mientras hace dos años requería más de 60 dólares.

Descubrimos petróleo en aguas profundas del golfo de México, quinto éxito de Ecopetrol en esa región. Hallamos gas en los valles inferior y medio del Magdalena. Acabamos de confirmar y ampliar el potencial gasífero en el Caribe colombiano, lo cual refleja una mejor capacidad exploratoria.

En Reficar, seis meses después de llegar a la compañía y gracias a medidas eficaces de aceleración, se empezó la refinación de crudos. Con esto se logró culminar un proyecto que costaba 80 millones de dólares al mes. Reficar dejó de ser una inmensa presión de costos para convertirse en una fuente de valor, y hoy procesa cerca de 150.000 barriles cada día. Este retador proyecto llevó a crear una vicepresidencia dedicada a terminar proyectos en tiempo y presupuesto.

Ecopetrol es una de las pocas petroleras en el mundo con utilidades en los cuatro trimestres de 2016, con un sobresaliente margen ebitda de 38 por ciento. Mantuvimos el grado de inversión, estabilizamos la deuda y prepagamos un crédito por casi un billón de pesos.

Hemos buscado prosperidad compartida con las comunidades donde operamos. En 2016 tuvimos 40 por ciento menos incidentes con comunidades frente a 2015. El petróleo y el medioambiente pueden convivir en armonía; y nuestras operaciones, ser cada vez más limpias y seguras; los derrames no causados por terrorismo fueron de 8 barriles. Por los irracionales ataques guerrilleros, en 2016 reparamos 50 veces los oleoductos, en medio de francotiradores y algunas comunidades hostiles.

Los casos de violación del Código de Ética cayeron de 53 a 19 entre 2015 y 2016. Esto muestra el compromiso con la integridad y la ley.

Sabemos que aún quedan grandes retos. Superada la crisis del precio internacional, nos enfocaremos en aumentar las reservas y consolidar la transformación del Grupo Empresarial Ecopetrol.

JUAN CARLOS ECHEVERRY

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA