10 razones para no revocar a Peñalosa

10 razones para no revocar a Peñalosa

Una: la revocatoria empezó a promoverse meses antes de posesionarse el alcalde.

08 de julio 2017 , 12:00 a.m.

La revocatoria del mandato es un mecanismo saludable para la democracia cuando se utiliza para lo que fue concebida por los constituyentes de 1991: proteger el voto programático, dándoles a los ciudadanos la facultad de revocar el mandato de los gobernantes elegidos cuando incumplen sus promesas de campaña.

Sin embargo, lo que ha venido ocurriendo en Colombia es que la institución de la revocatoria se desnaturalizó para convertirse en un instrumento de repetición de las elecciones, así como de revanchismo electoral de quienes perdieron los comicios y se niegan a aceptar la derrota, optando por el sabotaje al gobierno recién posesionado.

Son muchas las razones por las cuales no conviene revocarle el mandato al alcalde mayor Enrique Peñalosa, pero todas se resumen en una: porque no le hace bien a nadie en Bogotá, ni siquiera a los propios revocadores, quienes irresponsablemente ponen sus intereses por encima del interés superior de la ciudad. 

La institución de la revocatoria se desnaturalizó para convertirse en un instrumento de repetición de las elecciones

A continuación, las 10 principales razones por las cuales no conviene revocar a Peñalosa:

1. Porque el Alcalde Mayor está cumpliendo el programa de gobierno que ganó las elecciones en 2015. Por esta razón, revocarlo equivaldría a burlar el voto de los más de 906.000 ciudadanos que eligieron el programa de gobierno que se está materializando y por lo tanto tienen el derecho constitucional a que se respete.

2. Porque, aunque a usted no le guste el programa de gobierno que Peñalosa está ejecutando, debería respetarlo dado que fue el que ganó las elecciones, o, de lo contrario en un futuro, cuando gane el programa por el que usted sí votó, podrían igualmente sabotearlo sus opositores (“no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan”, reza la regla de oro ética).

3. Porque la revocatoria empezó a promoverse meses antes de que se posesionara el alcalde, sin darle siquiera la oportunidad de empezar a cumplir su programa de gobierno, lo que evidencia la mala fe detrás de la iniciativa. Según el informe ‘Objeciones al procedimiento de verificación firmas’, presentado por el equipo jurídico del alcalde, existen serios indicios de que algunas firmas fueron recogidas antes de que la Registraduría entregara los formularios, y de que algunos espacios de los formularios fueron llenados por personas distintas de los firmantes (con la misma letra), situación que podría implicar la comisión de delitos por los promotores.

4. Porque la revocatoria de Peñalosa está basada en mentiras: ninguno de los dos comités promotores pudo acreditar en su exposición de motivos un incumplimiento del programa de gobierno propuesto por el alcalde. Por el contrario, ambas revocatorias mintieron descaradamente en sus motivaciones al afirmar cosas como que se están privatizando los hospitales (cuando siguen siendo públicos los 22 existentes, de los cuales se van a reconstruir cuatro y habrá otros dos nuevos) o que se redujo la meta de cupos en educación superior (que sigue siendo de 35.000).

Además, al momento de recoger las firmas, los promotores han engañado a los ciudadanos, diciéndoles cosas tan absurdas como que Peñalosa reducirá los recursos para luchar contra el hambre de los niños del Chocó o que subirá el salario de los congresistas (asuntos que están por fuera de las competencias del Alcalde Mayor).

5. Porque el comité promotor de la revocatoria Unidos Revocamos no ha podido justificar sus cuentas. El Consejo Nacional Electoral rechazó los estados contables presentados por los promotores debido a que encontró serias irregularidades en su financiación y está pendiente de certificar las nuevas cuentas presentadas.

6. Porque los promotores se están aprovechando de la baja popularidad del alcalde para crear un ambiente de anarquía e inestabilidad en la capital que no le conviene a nadie. Muchas de las decisiones difíciles (e impopulares) que ha tomado Peñalosa se basaron en necesidades de mediano y largo plazo favorables para Bogotá, pero que sus detractores han tergiversado con mentiras para indisponer a la ciudadanía.

7. Porque los indicadores de gestión en seguridad, salud, educación y movilidad (se invertirán 45 billones en obras solo en este rubro), entre otros, muestran una notable mejoría, cuya continuidad se vería afectada si se interrumpe este gobierno, al igual que la revolución en materia de infraestructura que se está adelantando, empezando por la construcción (¡por fin!) del metro, que será licitado en noviembre de este año.

8. Porque la revocatoria de Peñalosa es la cuota inicial de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, quien la está utilizando como trampolín para mantenerse vigente de cara a las elecciones de 2018. Apoyar la revocatoria de Peñalosa es a la vez darle oxígeno político a la aspiración presidencial de Petro (hoy declarado fiscalmente responsable e inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos porque debe una multa de 218.000 millones de pesos por detrimento patrimonial al Estado).

9. Porque la revocatoria es un proceso costoso por doble partida: no solo cuesta 45.000 millones de pesos realizarla, sino que constituye un sabotaje al Distrito que le genera un daño incalculable a la ciudad, al entorpecer las obras y distraer al gobierno distrital de lo realmente importante, que es solucionar los graves problemas que tiene la capital luego de 12 años de mal gobierno.

10. Porque, en caso de prosperar antes de que falten 18 meses para terminar el periodo del alcalde, la revocatoria daría lugar a la elección de uno nuevo, que máximo gobernaría durante dos años, un lapso para el que resultaría absurdo proponer un nuevo plan de desarrollo por lo corto.


JOSÉ FERNANDO FLÓREZ
* Director jurídico de la Fundación Azul Bogotá@florezjose

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA