Los capitales siguen llegando a América Latina

Los capitales siguen llegando a América Latina

Capitales extranjeros, tanto de inversión directa como financieros, continúan llegando a la región.

23 de abril 2017 , 04:43 a.m.

Capacidad de Latinoamérica de evitar las interrupciones del financiamiento externo durante las crisis es una buena noticia, y puede durar.

América Latina –y Suramérica en particular– ha estado en crisis por varios años. Sin embargo, los capitales extranjeros, tanto de inversión directa como financieros, continúan llegando a la región. Este es un hecho sin precedentes.

En el pasado, las interrupciones bruscas del financiamiento externo han sido una característica de las crisis latinoamericanas, como de las del resto del mundo en desarrollo. La crisis de la deuda de los años 1980 interrumpió dichos flujos por ocho años; la asiática de 1997, por seis; y la Gran Depresión de los años 1930, por varias décadas.

Esta dinámica parece estar cambiando. Después del colapso de Lehman Brothers en 2008, los flujos se interrumpieron apenas por un año, y los choques posteriores han tenido también un impacto reducido, tanto sobre los flujos de financiamiento como sobre los márgenes de riesgo.

Esto incluye el desmonte del programa de compra de bonos de la Reserva Federal desde 2013, la caída de los precios de productos básicos de 2014, las fuertes perturbaciones de los mercados mundiales de fines de 2015 y comienzos de 2016, la elección del presidente Trump y las alzas recientes de las tasas de interés de EE. UU. Estas últimas, por ejemplo, no han tenido un impacto perceptible, y la elección de Trump generó un aumento de los márgenes de riesgo de menos de un punto porcentual, pero ese efecto había desaparecido ya a fines del año.

Al mismo tiempo, todos los países latinoamericanos, con la excepción de Venezuela, han mantenido su acceso al financiamiento externo. Brasil lo tuvo aun en el peor momento de la crisis política. Argentina volvió mercado en abril de 2016 con la emisión de bonos más grande de la historia latinoamericana. Ecuador ha hecho varias emisiones de bonos. En el caso de México, la victoria de Trump generó una depreciación del peso, pero la tasa de cambio se normalizó muy pronto y se encuentra ya en los niveles que prevalecieron antes de la elección.

En su conjunto, las emisiones de bonos latinoamericanos durante el primer trimestre de 2017 superaron en un 53 % los niveles del mismo período en 2016, y se hicieron a costos más bajos.

¿Significa esto que las interrupciones súbitas y las reversiones del financiamiento externo durante las crisis se han terminado?

No exactamente. El éxito reciente se debe a dos factores principales. El primero es regional: los países latinoamericanos experimentaron una fuerte reducción de sus niveles de endeudamiento externo entre 2003 y 2008, cuando la deuda externa, neta de reservas internacionales, disminuyó de más del 30 % del PIB a menos del 6 %. El segundo es global. Las tasas de interés de los países desarrollados se han mantenido en niveles muy bajos desde la crisis financiera de 2008, lo cual ha tornado a las economías emergentes más atractivas para los inversionistas.

La capacidad de América Latina de continuar evitando las interrupciones del financiamiento frente a nuevos choques depende de que estas condiciones se mantengan. Los coeficientes de endeudamiento están aumentando de nuevo, pero se mantienen todavía muy por debajo de los niveles de comienzos del siglo actual. Y aunque las tasas de interés de los países desarrollados continuarán aumentando hasta que se normalicen, este proceso se está dando en forma muy lenta, aun en EE. UU.

La capacidad de América Latina de evitar las interrupciones del financiamiento externo durante las crisis es una buena noticia, y puede durar. Esto le da a la región un espacio para evitar adoptar políticas macroeconómicas restrictivas y participar en la recuperación global que se encuentra en curso.

* Versión corta de la que publicó el Project Syndicate

JOSÉ ANTONIO OCAMPO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA