Hay que superar la feria tributaria

Hay que superar la feria tributaria

Debe haber un impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos más alto que a las empresas.

17 de diciembre 2017 , 03:00 a.m.

Uno de los hechos más destacados de las últimas semanas es la verdadera feria de propuestas sobre reforma tributaria. Una discusión a fondo de estas propuestas debería tener en cuenta tres elementos fundamentales.

El primero es que, pese a lo que se diga, la tributación efectiva en Colombia no es muy alta. Según el último Estudio Económico de la Cepal, los impuestos del Gobierno Nacional representaron en Colombia, en 2016, menos del 14 por ciento del PIB versus un promedio de cerca del 16 por ciento para América Latina. Es cierto, sin embargo, que la carga cae más que proporcionalmente en nuestro país sobre el impuesto de renta a las empresas.

El segundo se relaciona con la situación fiscal, que sigue siendo muy compleja. El ajuste en curso debe continuar en los próximos años para cumplir con la regla fiscal, lo cual es, a su vez, un requisito para que el país continúe teniendo buen acceso a los mercados financieros internacionales. Además, como una parte importante del ajuste se ha hecho por la vía de inversión, la prioridad debe ser aumentar la inversión pública más que reducir los impuestos.

El tercer elemento tiene que ver con la escasa redistribución que se logra con el impuesto de renta en Colombia. Esto lo corroboran varios estudios. El último Panorama Fiscal de la Cepal indica que, en el caso de las personas naturales, este tributo es uno de los que menos contribuyen en América Latina a reducir la desigualdad. La razón principal es que el 10 por ciento más rico de la población paga a través de dicho impuesto una proporción mucho menor de sus ingresos que en el promedio de la región.

La conclusión básica de todo ello es que las propuestas de reforma tributaria que se pongan sobre la mesa deben tener una regla de oro: quien quiera bajar algún impuesto deberá decir cuál va a aumentar, o qué beneficios tributarios va a eliminar. Por supuesto que se debe reducir la evasión, pero hacer descansar el ajuste fiscal sobre los esfuerzos que habrán de efectuarse en este campo es, por decir lo menos, altamente riesgoso.

La razón de fondo de todo esto es que nuestro sistema tributario se encuentra plagado de beneficios específicos para ciertos sectores y rentas. Por lo tanto, el propósito esencial de toda reforma futura debería ser sanear a fondo el sistema, como lo propuso la comisión de reforma tributaria que convocó el Gobierno. Más aún, dicho saneamiento debe tener como propósito explícito aumentar los recaudos, en particular para poder recuperar la inversión pública.

Esto se aplica tanto al impuesto de renta de las empresas como al de las personas naturales. La reforma tributaria de Estados Unidos genera, sin duda, una presión para reducir la tasa de las empresas. Pero, de nuevo, esto solo es posible si se elimina el grueso de los beneficios tributarios a sectores específicos. Además, los que subsistan deben ser beneficios a la nueva inversión más que a la renta futura de las empresas: es decir, deben otorgar beneficios directos a las nuevas inversiones que se quieran promover, no reducciones a los impuestos a las utilidades futuras de dichas inversiones.

Por último, para desarrollar un sistema más redistributivo, el país debe definitivamente establecer un sistema en el cual la tarifa del impuesto de renta de las personas naturales de altos ingresos sea más alta que la de las empresas. Así sucede en todas las naciones desarrolladas, al igual que en Chile, para nombrar un país más cercano. Lo que esto implica es que el impuesto a las rentas de capital sería retenido en cabeza de las sociedades, pero recaería con una tarifa más alta en cabeza de los socios de mayores ingresos.

JOSÉ ANTONIO OCAMPO

* Opinión exclusiva del autor. Su contenido no compromete al Banco de la República ni a su junta directiva.

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.