Candidatos 2018

Candidatos 2018

Sin grandes líderes el país estará abocado a presenciar transfuguismos, divisiones y alianzas.

31 de enero 2017 , 12:53 p.m.

Se está abriendo el abanico de precandidatos para las elecciones del 2018, el cual sorprendentemente podría acercarse a 30, si tenemos en cuenta, de un lado, el trámite eventual de un acto legislativo que permitiría el transfuguismo político y la consulta interpartidista; y de otro, el posicionamiento electoral de actores que si no se lanzan saldrían del escenario, pues es su cuarto de hora, o estarían siendo enviados para cumplir un determinado propósito.

Todos los movimientos individuales, las consultas intra e interpartidistas y la primera vuelta terminarán en dos grandes bloques, que denominaremos el centroderecha y el centroizquierda. ¿Cómo serían esas alineaciones políticas?

En el liberalismo, la inercia conduce hacia De la Calle, por su papel en el proceso de paz, su cercanía al expresidente Gaviria y a lo que las Farc han denominado “un gobierno de transición”, y porque al presidente Santos le conviene tenerlo entre sus opciones, para estar cubierto por varios frentes, como lo ha hecho tradicionalmente. Tal vez con excepción de Viviane Morales, que tiene un electorado considerable entre los cristianos; Cristo, Galán, A. Gaviria, Velasco solo tienen electorado regional.

Los conservadores están en una encrucijada compleja: a Marta L. Ramírez, su partido la bloqueó en la última contienda presidencial, al igual que en la convención reciente. Y tampoco la apoyó en su posición frente al acuerdo final de paz. Ordóñez está muy a la derecha y solo sigue sus directrices; Cárdenas tiene dos investigaciones delicadas abiertas y al avanzar la aplicación de la reforma tributaria tendrá mayores costos políticos. Podrían terminar divididos.

En el Centro Democrático, la inercia parecería que se dirige hacia Duque, pues importantes aliados uribistas ya se matricularon con él. Zuluaga, absuelto del lío de los ‘hackers’, sufrió mucho desgaste político. Algo similar le sucedió a Ramos, luego de casi tres años de ausencia. Holmes, en medio de la aguda confrontación, tiene un perfil conciliatorio. La decisión es de Uribe.

‘La U’ ha propuesto una consulta interpartidista con los liberales. Pinzón parecería ser el más opcionado, por su cercanía con el presidente Santos y el buen equilibrio, como Mindefensa, durante las negociaciones de paz. Barreras tiene poca credibilidad e Iragorri no produjo, con un enorme presupuesto, los resultados que anunció en el sector agropecuario.

En el ‘verde’, la línea por seguir no está clara, pues Peñalosa, que le debe parte de su triunfo a Cambio Radical y ha recibido un enorme apoyo presupuestal del Gobierno, estaría comprometido a apoyar a Vargas y no le sería fácil comprarle el discurso a Claudia López, distanciada en la reforma tributaria del Congreso y del Gobierno. Fajardo ha hecho una buena gestión gubernamental. Ellos dos tendrían un buen espacio para jugar ampliamente el voto de opinión. Navarro está en una reserva estratégica. Garzón no tiene espacio.

Si bien Robledo es el más importante líder del Polo, está amenazado de una división de sus huestes con una eventual candidatura de Clara López, tal como lo hizo al apoyar a Santos en la segunda vuelta y en la aceptación de un ministerio.

Vargas, en Cambio Radical, debe despejar las dudas sobre su salud y hacer efectiva su presencia electoral regional, luego de tres años recorriendo el país. En Progresistas, Petro está inhabilitado. Y con Cepeda, Córdoba y las Farc se desconoce el camino que van a seguir.

Como no hay grandes líderes, el país estará abocado a presenciar transfuguismos, divisiones y alianzas. Por ejemplo, el P. Liberal, ‘la U’, los ‘verdes’, el Polo, las Farc, Progresistas e independientes, en el centroizquierda; y en el centroderecha, Centro Democrático, P. Conservador y Cambio Radical. La credibilidad de los partidos está en bajos niveles y el voto de opinión, con las redes sociales activas, dará grandes sorpresas.

JORGE BUSTAMANTE R.

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA