¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Buscando el crecimiento exportador colombiano

El fin del conflicto debe permitirnos dar un gran salto en productividad.

Javier Díaz Molina
En 2016, las exportaciones colombianas apenas alcanzaron a ser la mitad de lo que se exportó en 2012. Es conocido que el país cruzó por un proceso de enfermedad holandesa y, posteriormente, por un ajuste fuerte que nos llevó a lidiar con un déficit de cuenta corriente que tuvo efectos en toda la economía. Hasta ahora se empieza a dar un crecimiento en las cifras de exportación.
En general, se ha podido observar que durante los últimos siete años, las exportaciones no minero-energéticas han tenido un bajo dinamismo; incluso, en el 2016 se tuvo la cifra más baja de los últimos 10 años, cuando apenas se alcanzaron a exportar algo más de 14.000 millones de dólares.
Si bien en este asunto ha tenido que ver el comportamiento mediocre de algunos de nuestros principales socios, como Venezuela y Ecuador, la diversificación exportadora no ha mostrado resultados importantes.
Precisamente, llegar a depender de pocos productos y concentrarse en solo algunos destinos de exportación hace que aumente el riesgo frente a una caída en precios o una mala temporada en producción.
Colombia vive una nueva era con el proceso de paz. El fin del conflicto debe permitirnos dar un gran salto en productividad y en mayores exportaciones. La reconciliación entre los colombianos debe permitirnos aprovechar la localización geográfica del país como centro de producción y distribución de mercancías, particularmente en el Caribe, lo cual es un elemento en materia logística que el país no ha aprovechado.
Las oportunidades que se abren con este nuevo horizonte en el país son mayores. Colombia es uno de los llamados a ser la dispensa agrícola del mundo, pero para que esto no se quede solo en un discurso, es importante avanzar en el cumplimiento de los estándares que nos exigen los mercados de destino. Esto implica continuar con el cambio de mentalidad que lleve a que todos los eslabones de la cadena productiva estemos produciendo bajo una cultura exportadora.
En ese sentido, la facilitación del comercio debe ser la prioridad en lo que resta de gobierno, con el fin de que los empresarios colombianos vean el proceso exportador como amigable y menos costoso. El costo país no nos permite ser competitivos.
Por ejemplo, el entorno regulatorio muestra ineficiencias; no hay un estudio concienzudo que mida el impacto normativo de la expedición de reglas, lo cual genera una inestabilidad jurídica para hacer negocios en el país.
Por lo anterior, es preciso poner a funcionar los instrumentos de promoción del comercio. Las herramientas se han venido construyendo, pero es necesario que estas empiecen a funcionar de una manera adecuada, con el propósito de que sus beneficios sean realmente visibles. De lo contrario, los empresarios no recibirán las señales necesarias que les permitan continuar con la búsqueda de nuevos mercados.
En todos estos desarrollos deben estar incluidas las pequeñas y medianas empresas del país. Son importantes algunas de las señales que se empiezan a dar para tener incentivos diferenciales en firmas que quieren comenzar a exportar. Esto debe consolidarse contando con un acompañamiento decidido del Estado en el apoyo en destino para concretar los negocios.
JAVIER DÍAZ MOLINA
Presidente de Analdex
Javier Díaz Molina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción