Las razones de un 'Sí' rotundo

Las razones de un 'Sí' rotundo

Votaré para que las Farc desaparezcan como organización armada al margen de la ley, abandonen los atentados contra la población civil, acallen para siempre sus fusiles y accedan a la vida política democrática.

19 de septiembre 2016 , 05:33 p.m.

Se requirió de un nuevo proceso de paz para desarrollar plenamente la Constitución de 1991, manteniendo el espíritu y la concepción que le imprimieron los constituyentes. Por esa razón votaré ‘Sí’ en el plebiscito del 2 de octubre.

Por fin los más de ocho millones de víctimas de las guerrillas, del paramilitarismo, de algunos agentes del Estado y de grupos ilegales tendrán la oportunidad de ser reparadas en forma integral, conocer la verdad sin rodeos, participar en los procesos de esclarecimiento y justicia, y que se garantice la no repetición de los hechos. Los instrumentos que ofrece la Ley 1448 de víctimas y restitución de tierras resultan insuficientes para el logro de dichos objetivos. Por eso votaré ‘Sí’.

Para que las claves del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, que darán paso a una reforma agraria integral, se concreten, al igual que la democratización del acceso y uso de la tierra; para que se produzca una auténtica formalización de títulos de los que muchos campesinos carecen y se convierta en realidad el catastro rural; para que se pueda delimitar la frontera agraria y proteger las áreas de interés ambiental, al tiempo que toma forma el Fondo de Tierras y se perfilan los demás aspectos de esa reforma, votaré ‘Sí’ en la próxima consulta democrática.

Para que las Farc desaparezcan como organización armada al margen de la ley, abandonen los atentados contra la población civil, acallen para siempre sus fusiles y accedan a la vida política democrática para formar parte de la oposición, y que cuenten con las garantías requeridas para utilizar los canales democráticos e institucionales, votaré ‘Sí’, con entusiasmo.

Para impulsar el debate urgente sobre drogas ilícitas en el concierto internacional, partiendo de que el acuerdo permite construir nuevas estrategias que faciliten el abordaje de iniciativas más realistas; para que se erradiquen en buena medida los cultivos ilícitos y los campesinos cambien esa actividad y logren el apoyo del Estado mientras cosechan nuevos productos; para lograr el desminado de los territorios con el concurso de los desmovilizados de las Farc, e impedir la proliferación de víctimas de las minas antipersona (MAP) y de la munición sin explotar (MUSE), y estos territorios puedan ser utilizados para una mayor producción agrícola y campesina, votaré ‘Sí’ en el plebiscito.

Las FF. MM. se han convertido en grandes impulsoras de este proceso de paz en cuanto al fin del conflicto, la concentración de la guerrilla para la dejación de armas y el esquema de seguridad del caso, que fue diseñado entre cinco generales de la República y miembros de la dirigencia de las Farc. Pero han llegado más lejos aún, al adoptar el lema de que la paz es la victoria, mientras que en los cuarteles se respira un enorme entusiasmo frente a los resultados de la negociación. También por esas razones votaré ‘Sí’.

Porque al avanzar en el conocimiento del texto del acuerdo se visualizan sus alcances y se ponen en evidencia los equívocos y falacias que alienta la oposición; se dimensiona su positivo impacto en la democracia colombiana y en el futuro de un país que pondrá fin a 52 años de confrontación con la guerrilla más grande de América, para comenzar a construir caminos de reconciliación. Por todo ello votaré ‘Sí’ en el plebiscito del 2 de octubre, que busca refrendar los acuerdos e implementar la paz territorial que los colombianos anhelamos.


Jaime Fajardo Landaeta

e-mail: fajardolan@une.net.co
Twitter: @JaimeFajardoLan

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA