Impulso a la paz territorial

Impulso a la paz territorial

En las regiones el concepto de paz territorial se abre camino con altas dosis de entusiasmo.

27 de abril 2017 , 12:00 a.m.

Está tomando fuerza un interesante fenómeno que, con contadas excepciones, los líderes nacionales, los partidos políticos y los medios de comunicación no han valorado en toda su dimensión democrática. Mientras las élites se polarizan frente al Acuerdo de Paz, en las regiones se concreta una gestión seria para su divulgación mediante foros, conferencias, acciones lúdicas, eventos culturales, actos académicos, plantones, eventos de reconciliación e incluso una movilización masiva de las víctimas del conflicto armado.

Cuando los partidos políticos, la oposición, el propio gobierno y los medios de comunicación se enfrascan en polémicas que poco consultan la opinión nacional, en las regiones el concepto de paz territorial se abre camino con altas dosis de entusiasmo y convicción. Son incontables las acciones que están liderando las comunidades organizadas, las ONG, gobiernos y concejos municipales, víctimas, sectores académicos y medios locales, en un esfuerzo por remontar el estéril escenario de polarización a donde nos quieren llevar algunos dirigentes nacionales y regionales. En las bases y territorios hay fervor al desatar acciones concretas de implementación, difusión y apropiación del Acuerdo de Paz.

El caso de Antioquia, en especial del Valle de Aburrá, es bien llamativo: en menos de una semana se han producido más de diez eventos masivos sobre los diversos temas referentes a los resultados de la negociación. En los territorios, sean estos barrios, comunas, regiones o zonas, academia o sedes de los medios de comunicación abundan los eventos sociales y comunitarios que buscan resaltar el inminente hecho histórico de la desmovilización de las Farc, seguido de la participación de la sociedad civil en la implementación de dicho acuerdo.

En muchos departamentos avanza la movilización en este sentido, sin que Gobierno ni oposición se hayan dado por enterados.

El mérito de estas actividades radica en que se demuestra que por fin la institucionalidad municipal y regional, al igual que la sociedad civil, ha entendido que para garantizar la consolidación de este proceso es fundamental la fuerza que se le imprima desde los territorios, sin esperar decisiones nacionales que no se producen, o que tal vez se pongan de acuerdo unos líderes que empiezan a ser superados por los hechos que la paz territorial va generando.

En muchos departamentos avanza la movilización en este sentido, sin que Gobierno ni oposición se hayan dado por enterados. Así que crece entre los colombianos el clamor para que se consolide la salida negociada del conflicto armado y se abandone la actitud pasiva que caracteriza a las entidades del orden nacional. Entusiasmo que se percibe con ímpetu en centros carcelarios y penitenciarios, en iglesias cristianas, juntas de acción comunal, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros grupos. Concierto de iniciativas que empieza a romper las dañinas posiciones antagónicas que solo logran mantener en estado de zozobra la implementación del Acuerdo de Paz. Lamentablemente, los medios de comunicación han estado ausentes del registro de la actividad descrita, pero tendrán que reaccionar ante su potente impulso.

Mientras tanto, el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, el Concejo local y la Personería, varias ONG , la Gerencia de paz departamental y diversas entidades del territorio preparan el certamen ‘Retos del posacuerdo en el Valle de Aburrá’, para el próximo 4 de mayo. Estarán presentes delegados de dichas entidades y de los diez municipios del Valle de Aburrá. Se construirá colectivamente un gran Acuerdo Metropolitano que será presentado a los gobiernos departamental y nacional, e incluso a la comunidad internacional. Es la ruta que debemos emprender y estimular en todos los rincones de Colombia.

JAIME FAJARDO LANDAETA
e-mail: fajardolan@une.net.co
@JaimeFajardoLan

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA