Medioambiente y turismo

Medioambiente y turismo

Los parques naturales sí deberían volverse un atractivo turístico de primer orden.

18 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

Estoy de acuerdo con la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, en que los parques naturales se pueden volver un atractivo turístico de primer orden y esto traería consecuencias económicas muy positivas para las diferentes regiones y sus pobladores y para el país en general.

Los parques naturales, así estén declarados reserva ambiental, no pueden seguir siendo unas zonas desconocidas y vetadas para los ciudadanos y los visitantes extranjeros. Una parte fundamental de la educación de un pueblo es su conocimiento directo de la naturaleza y la riqueza ecológica de su país para, asimismo, valorar su importancia y saber respetarla y conservarla.

Esta discusión entre un desarrollo territorial bien dirigido y planificado y un ambientalismo protector y conservacionista se está presentando muy a menudo y creo que se ha vuelto un enfrentamiento que demanda una solución.

Cómo es posible que no pueda haber un diálogo constructivo y conciliador entre el Ministerio de Comercio y el Ministerio del Ambiente. Por suerte, ya el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se ha expresado muy claramente sobre la necesidad de coordinar los ministerios con el sector privado dedicado a la actividad turística y las comunidades de estos territorios, y producir una legislación que regule y maneje estas iniciativas en tal forma que el sistema nacional ambiental se modernice.

Los parques naturales, así estén declarados reserva ambiental, no pueden seguir siendo unas zonas desconocidas y vetadas para los ciudadanos y los visitantes extranjeros.

Existen parques naturales en todo el territorio colombiano, y en su cercanía hay zonas y terrenos que no son de conservación y donde se pueden desarrollar todo tipo de proyectos turísticos, desde modestos estaderos hasta complejos hoteleros de todo tipo. Y sería ideal que en proximidad a un parque existiera un alojamiento con sus servicios, donde el visitante pudiera disfrutar las bellezas naturales de nuestro país.

Lógicamente, esto conlleva la necesidad de una planificación integral de los territorios; y si se trata de un enfoque turístico, es muy importante un análisis profundo y detallado para determinar con precisión las zonas de conservación ambiental y detectar las áreas donde se puedan permitir desarrollos turísticos sin afectar el medioambiente y, en muchos casos, contribuyendo a mejorarlo con la implantación de parques y zonas verdes recreativas.

El incremento considerable del turismo en los últimos años ha permitido, en gran parte, sobrepasar las crisis económicas y es, sin duda, una fuente de empleo de gran importancia en muchas actividades. Esta industria tiene la gran ventaja de atraer la inversión privada para su desarrollo y al mismo tiempo, en el caso de estar apoyada en los parques naturales nacionales, debe producir ganancias que ayuden al buen mantenimiento y conservación de estos.

No se trata en ningún momento de implantar alojamiento u obras de infraestructura dentro de las áreas de conservación, pero sí de aprovechar la conectividad que se está creando ya en el país mediante las carreteras y los ríos navegables, para establecer una relación estrecha entre los atractivos naturales y los centros poblados o nuevas áreas por desarrollar.

En conclusión, creo que es indispensable que los ministerios, junto con el Departamento Nacional de Planeación, adelanten un plan turístico y de conservación de los parques nacionales y paralelamente se desarrolle una campaña educativa a todo nivel, para el buen manejo de las reservas naturales.

JACQUES MOSSERI

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.