¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Isagén

No parece haber mejor manera de asegurar la financiación de las 4G.

Guillermo Perry
Parodiando a Hamlet, los opositores de la venta de Isagén se preguntan: “¿Vender o no vender? La cuestión es esta”. Pero la cuestión NO es esa. La pregunta relevante es: ¿hay una mejor manera de asegurar la financiación del programa vial de las 4G (Concesiones de Cuarta Generación) y otra infraestructura que resulta necesaria para el desarrollo del país? Y creo que una respuesta pragmática, con cabeza fría –no una respuesta visceral o cargada de ideología o por el prurito de hacer oposición– no favorece a los críticos.
En efecto, los recursos obtenidos en la venta de Isagén serán administrados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para ser invertidos en nuevas obras de infraestructura. Y quien compre a Isagén no se va a llevar sus hidroeléctricas para otro país. La propiedad privada de Isagén tampoco va a resultar en mayores tarifas eléctricas. Estas son hoy demasiado altas por errores de regulación de la CREG. Y eso se arregla solo cambiando la regulación, con o sin propiedad pública de Isagén.
La FDN podrá, con los recursos de esta venta, aumentar su respaldo al programa de las 4G del 10 por ciento actual a cerca del 22 por ciento del monto total requerido, lo que asegurará el financiamiento del programa. La FDN es un banco de desarrollo de propiedad mayoritaria del Estado (en más de un 70 por ciento) y tres socios más: la CAF, la Corporación Financiera Internacional del grupo del Banco Mundial (IFC) y el Banco Sumitomo, de Japón. Los tres tienen una enorme experiencia en financiar proyectos de infraestructura en muchos países. Esta composición de capital garantiza que la FDN cumpla una labor de desarrollo (financiar infraestructura), con criterios técnicos y con una rentabilidad financiera parecida a la de Isagén.
Por tanto, la cuestión no es simplemente ‘vender o no vender’ para obtener más rentabilidad financiera. Si alguien demuestra que es malo para el país hacer las carreteras del 4G y fortalecer un banco de desarrollo eficiente como la FDN, o si ofrece una idea mejor sobre cómo cubrir el faltante de financiación de las 4G, tendría razón en oponerse a la venta de Isagén. Pero no hay oposición a esta destinación de los ingresos de su venta, ni parece existir una mejor opción de financiamiento de las 4G.
Algunos proponen que se financien emitiendo más deuda pública. Pero el Ministerio de Hacienda ha demostrado que esa opción no existe (pues se violaría la ley de la regla fiscal) y que, aun si existiera, no sería conveniente, pues en las actuales circunstancias fiscales un aumento significativo de la deuda pública, como el que se requeriría, conduciría a encarecer toda la deuda pública y privada del país. Esto sería muy costoso para la economía nacional.
Otra alternativa sería financiarlas con más impuestos. Muchos estaríamos dispuestos a pagar más impuestos para que haya mejor educación, pero ¿quién está dispuesto a pagar más impuestos para que no se venda Isagén?
Una opción más sería la de vender otro activo público. ¿Pero cuál? ¿Parte de las acciones de Ecopetrol, como propuso el gobierno Uribe? No sería un buen momento, ante la caída reciente del precio de estas acciones como consecuencia del desplome en los precios del petróleo. Y más allá de esta coyuntura, Ecopetrol, o Bancóldex o Findeter (otros activos que podría vender la Nación para completar el financiamiento de las 4G) son inversiones mucho más estratégicas que Isagén. Mantenerlas como empresas de mayoría estatal tiene un impacto mayor sobre el desarrollo económico del país que mantener a Isagén en esa condición.
Por supuesto, si se vende, hay que venderla bien. Pero parece que se está siguiendo un proceso competitivo y transparente, que asegurará un precio razonable.
En resumen, las críticas no convencen.
Guillermo Perry
Guillermo Perry
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO