Con seguridad no lo revocan

Con seguridad no lo revocan

Si es por seguridad, antes que revocar al alcalde Peñalosa habría que ratificarlo seguir mejorando.

28 de mayo 2017 , 05:00 a.m.

Si es por el cumplimiento de las promesas, acciones y metas que en materia de seguridad se fijó el alcalde Enrique Peñalosa en su propuesta de gobierno y en el Plan de Desarrollo, se puede asegurar, con base en los resultados, que no podría ser revocado, en la medida en que ha venido cumpliendo, en gran proporción, lo que prometió y planeó.

Se comprometió a crear y poner en funcionamiento la Secretaría de Seguridad, y hoy es una realidad. Dijo que iba a mejorar las relaciones y coordinación con la Policía, y no solo eso, sino que la Administración viene trabajando muy bien con esta institución, con la Fiscalía y con las demás instituciones de seguridad y justicia. Cabe anotar que en estos dos temas, a la anterior administración no le fue muy bien. Presentó el proyecto de acuerdo al Concejo para crear la Secretaría de Seguridad, y no fue aprobado; y las relaciones entre la administración de Gustavo Petro y la Policía no fueron las mejores.

En lo tocante al comportamiento de los delitos, durante el primer año de gobierno, la mayoría disminuyeron: los homicidios, según cifras de la Policía Metropolitana y el Distrito, cayeron en un 5,32 %, y la tasa se ubicó en 15,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Se pasó de 1.334 casos registrados en el 2015 a 1.263 en el 2016, y en los primeros cuatro meses de este año este delito sigue disminuyendo.

Sin embargo, aunque se mantiene la disminución, hay que llamar la atención porque las cifras de Medicina Legal son distintas. Según las cifras de esta institución, la disminución fue del 3,76 % y la tasa del 2016, de 16,3; se pasó de 1.353 casos en el 2015 a 1.302 en el 2016. En este caso se puede asegurar que las cifras de Medicina Legal son más confiables.

Con relación a los demás delitos de mayor impacto, según cifras de la Policía Metropolitana, durante el 2016 disminuyeron las lesiones personales y los hurtos a personas, comercio, residencias, de motos y a bancos, pero aumentaron el hurto de automotores y los casos reportados de secuestro. En los primeros meses de este año disminuyó la mayoría de delitos, pero aumentó el hurto a personas, al pasar de 6.679 casos entre enero y marzo del 2016 a 7.278 en el mismo periodo del 2017.

Además de estos buenos resultados, la percepción de seguridad mejoró en la ciudad, según reporte de las encuestas de la Cámara de Comercio y de Bogotá Cómo Vamos. En la primera se pasó de 46 % de los ciudadanos que consideraban que la inseguridad había aumentado en el segundo semestre del 2015 a 41 en el primer semestre del 2016. En la segunda encuesta pasó de 59 % de los ciudadanos que se sentían inseguros en la ciudad en el 2015 a 45 % en el 2016.

No obstante estos buenos resultados, según la Encuesta de la Cámara de Comercio, la victimización creció: pasó de 14 % de los ciudadanos que habían sido víctimas de un delito en el segundo semestre del 2015 a 18 % en el primer semestre del 2016, y en el caso de la Encuesta de Bogotá Cómo Vamos, se pasó de 20 % en el 2015 a 32 % en el 2016.

Finalmente, el tema más polémico y sobre el cual han centrado sus críticas quienes pretenden revocar el mandato al alcalde Peñalosa ha sido la intervención del ‘Bronx’. Aunque hay que reconocer que no fue una intervención integral y que en algunos casos hubo improvisación en la atención de los habitantes de la calle, para nadie existían dudas de que había que intervenir ese sector por los graves problemas de inseguridad y violación de los derechos de muchos niños, niñas y adolescentes que frecuentaban estos sitios y eran explotados.

Hay que anotar que durante la pasada administración, el alcalde Gustavo Petro desautorizó a la Policía en varias oportunidades cuando esta quiso intervenir este sector y el plan para recuperarlo que se fijaron el presidente Santos y el Alcalde en marzo del 2013 solo quedó en eso, en un plan.

Con todo esto, si es por la seguridad, antes que revocar al alcalde Peñalosa habría que ratificarlo para que siga mejorando la ciudad en este campo.

HUGO ACERO VELÁSQUEZ

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.