Código con dientes de leche

Código con dientes de leche

El nuevo Código requiere de compromiso para que su aplicación no quede en buenas intenciones.

16 de enero 2017 , 12:02 p.m.

En febrero se comenzará a aplicar el nuevo Código Nacional de Policía, instrumento con el cual las autoridades de policía intentarán mejorar la convivencia y la seguridad de los ciudadanos, que esperan que esto sea una realidad y que se sancione de manera ejemplar a quienes invaden el espacio público, hacen ruido y perturban la tranquilidad de los vecinos, botan basuras y escombros, contaminan el medio ambiente, participan en riñas, ingresan al sistema de transporte sin pagar, no recogen los excrementos de sus mascotas y no cuentan con medidas de seguridad en el caso de los perros peligrosos. Es decir, se espera que ahora sí se sancione a los indisciplinados.

La mayoría de las personas tienen conocimiento de que se van a aplicar sanciones ejemplares, especialmente económicas, a quienes infrinjan las normas de convivencia y en general creen que será la Policía la que tendrá que aplicar el Código, conocimiento limitado que deja por fuera a las demás autoridades de policía, como es el caso del Presidente, gobernadores, alcaldes, inspectores de policía, corregidores, las autoridades especiales de policía en salud, seguridad, ambiente, minería, ordenamiento territorial, protección del patrimonio cultural, planeación, vivienda y espacio público y los comandantes de estación, subestación y de centro de atención inmediata de Policía y demás personal uniformado de la esta institución.

Cabe preguntar entonces si en este momento están preparadas a nivel nacional todas estas autoridades para aplicar y desarrollar el nuevo código. Se puede asegurar que no, y que la única institución que ha tomado en serio esta tarea ha sido la Policía Nacional, situación que puede terminar afectando su imagen, en la medida en que será la única que a partir de febrero va a comenzar a realizar la tarea, sin el aporte de las demás autoridades de policía.

Hasta ahora, las autoridades nacionales y territoriales no han desarrollado los instrumentos que permiten aplicar las sanciones previstas en el Código, no existen los comparendos que las autoridades de policía tendrán que entregarles a los ciudadanos para que paguen las multas o asistan a cumplir otras medidas correctivas; en ningún municipio se sabe en dónde los ciudadanos deben pagar las multas; no se tiene ni se puede poner en funcionamiento el Registro Nacional de Medidas Correctivas; los municipios no cuentan con sitios donde llevar a los adultos “alterados” que pueden lesionar a otros ciudadanos o terminar siendo lesionados, y menos cuentan con lugares especiales para niños, niñas y adolescentes infractores de las normas de convivencia. Es decir, el Código está en “obra negra”.

Hoy se cuenta con un código que ni “dientes de leche” tiene y que requiere desarrollos importantes y trabajo de todas las autoridades de policía para aplicarse como debiera. En este sentido, durante estos días, hasta comienzos de febrero, a los ciudadanos hay que informarles sobre los alcances de aplicación durante los primeros meses de este año, que de seguro no se harán efectivas las sanciones económicas y, como viene sucediendo, se recurrirá a la pedagogía de este y a simples llamados de atención a quienes infrinjan las normas de convivencia.

Es necesario contar con un cronograma claro y público de aplicación del nuevo Código Nacional de Policía. Para esto se deben comprometer todas las autoridades en su elaboración, comenzando por el Ministerio del Interior, que debe ser la instancia que a nivel nacional lidere este proceso, con el concurso de la Policía Nacional, que además de hacer su tarea debe apoyar a las demás autoridades nacionales y territoriales en lo que les corresponde.

El nuevo código requiere de autoridades de policía comprometidas para que su promulgación y aplicación no queden en buenas intenciones, o solo en lo que la Policía pueda hacer.

HUGO ACERO VELÁSQUEZ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA