¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Homenaje a las armas

Desde la propia U. Nacional surgieron voces que cuestionan el homenaje a Miguel Ángel Beltrán.

En la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional hay un intenso debate por la decisión de la decanatura de incluir en su lista de docentes homenajeados a Miguel Ángel Beltrán. Beltrán ya no es docente activo de la facultad, ha dejado de serlo luego de una destitución de la Procuraduría y de una condena por la justicia a 100 meses de cárcel por rebelión. Aunque solo pasó dos años tras las rejas, una juez desechó los argumentos de la Fiscalía, la sanción de la Procuraduría permanece vigente.
Los cargos no fueron superfluos. A Beltrán no lo condenaron por haberse reunido con algún jefe guerrillero y manifestarle su simpatía, mucho menos por escribir textos en los que legitimara o exaltara la violencia insurgente. Los cargos fueron por llevar a cabo funciones propias de una organización armada como, por ejemplo, reclutar estudiantes para las Farc.
A todas luces, el homenaje es un acto simbólico muy poderoso. Encarna un mensaje lleno de señales a la sociedad y al Estado, pero también a la propia comunidad universitaria. El más evidente de todos es que la decanatura considera que sus profesores pueden ir más allá de pensar que la lucha armada ha tenido un amplio sustento de legitimidad en Colombia, lo que sin duda haría parte de la libertad de cátedra, y combinar su trabajo docente con actividades de apoyo a la guerrilla.
Es más, el reconocimiento a Beltrán pareciera estar fundado exclusivamente en su posición ideológica y el episodio de su detención. ¿Qué otra cosa puede deducirse si una rápida búsqueda por internet muestra que el impacto de su producción académica es intrascendente? Las citas de sus textos son pocas, y la mayoría remiten a trabajos del nicho del mercado académico que ha sido bautizado por sus propios creadores como ‘pensamiento crítico’.
Menos mal que desde la propia Universidad Nacional surgieron voces que cuestionaron el homenaje. Treinta y dos docentes de la misma facultad firmaron una carta en la que objetaban el reconocimiento a Beltrán. Es un paso importante, a pesar del matoneo del que algunos de los firmantes han sido objeto por miembros de la comunidad universitaria.
Ojalá este episodio adquiera visibilidad para empezar a extinguir la idea, que aún prevalece entre un sector de la universidad pública, que estira el concepto de la autonomía y la libertad académica hasta la participación en la lucha armada.
Gustavo Duncan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO