Rarezas de un festival

Rarezas de un festival

Por más de diez años, el Carnaval de las Artes ha preferido sorprender, cambiar y descubrir.

05 de febrero 2017 , 11:55 p.m.

La vida está llena de lugares comunes, como lo están algunas ferias y festivales. Por más de diez años, el Carnaval de las Artes ha preferido sorprender, cambiar la norma, buscar lo extraño, descubrir lo extraordinario. Cada vez que me preguntan a quién voy a invitar, me divierto soltando una larga lista de nombres en la que invariablemente se destacan unos respetables y conocidos, aunque resulten en ocasiones los menos reconocidos esos que generen entre el público una mayor fascinación. Porque una vez la gente los conoce, empieza a amarlos para siempre. Como a Ennio Marchetto el año pasado.

En este 2017, lo de Tomasita Quiala es el repentismo, la improvisación, los versos disparados a la velocidad del pensamiento. Tomasita es invidente y nació en Arroyón de Flores (Cuba). En la isla la llaman ‘Reina del repentismo’ y ‘Embajadora de la décima’. Como nuestro Leandro Díaz, Tomasita no ha necesitado mirar al mundo en colores para nombrarlo con fina belleza poética, sarcasmo y picardía.

Ella, también llamada ‘Flecha del pensamiento’, se ha venido enfrentando a repentistas y decimeros de Cuba y del mundo. Sus ya legendarias piquerias la han llevado de gira por España, Portugal, Argentina, México y las islas Canarias. Además de su innato talento para el verso inmediato, Tomasita también escribe cuentos y poesía.

A Barranquilla, Ricardo Ray viene este viernes a conversar con Toño Morales, en el marco del XI Carnaval de las Artes, sobre su faceta de pianista, director y arreglista. Viene Richie para mostrarnos, fundamentalmente, cómo crea, cómo hace los arreglos, cómo diseña sus canciones. Por eso tocará para nosotros cinco de ellas. La orquesta que leerá sus partituras y lo acompañará es una versión agigantada de Son de La Cueva, dirigida por el bajista Armando López, con Carlos Gutiérrez, ‘Pascualito’, en la percusión; Javier Villa, trombonista y flautista; el trompetista es Ángel Guzmán y el pianista, otro Ángel, de apellido Álvarez, también estupendo fotógrafo, que tendrá a cargo el teclado en la bienvenida a Richie con ‘No tin pena’, una pieza de antología cuya primera voz será Mayerli Ortiz, quien canta con Joe Urquijo en Son de La Cueva.

También estarán en Barranquilla, del 9 al 12, el célebre actor Giancarlo Giannini, ganador de cinco globos de oro; el cómico Paul Morocco y sus amigos del grupo Olé; en el cierre, un conjunto de músicos dominicanos tocará los éxitos carnestoléndicos de Ángel Viloria; el sábado, seis cubanos, entre ellos Peruchín al piano, rendirán un homenaje a Irakere; nos visitarán Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, y Saba Anglana, cantante somalí; Otto il Bassotto, el hombre de goma; Lupe Pintor, excampeón mundial de boxeo; el músico argentino Emilio D. Miler, ganador de Grammy; el prestigioso documentalista Lester Hamlet; Dick el Demasiado, un holandés que interpreta cumbias; la fabulosa Flora Martínez; Andrea Echeverri, la Ruiseñora. Alci Acosta, bolerista del despecho y la cantina; el gran Adolfo Pacheco, compositor de ‘La hamaca grande’ y otros éxitos; Nelda Piña, la cantadora de Gamero; habrá una exposición del artista plástico Diego Pombo; otra del incisivo caricaturista Matador; los escritores colombianos Octavio Escobar y Luis Noriega; las supercrónicas audiovisuales de Néstor Oliveros; la poesía de Rómulo Bustos y de Juan Manuel Roca; los versos cantados de Carlos Pala y la imaginativa Diana Rolando con sus diseños de moda, entre un centenar de creadores.

En la programación familiar de ¡Fantástico! habrá invitados especiales como Laura Caraballo, de 14 años, que presentará su novela negra y virtual ‘Indicios de un asesino’. Vengan y disfruten gratis las rarezas del Carnaval de las Artes.

HERIBERTO FIORILLO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA