Lo nuevo de Medina Reyes

Lo nuevo de Medina Reyes

Muchos de ustedes conocen a Efraim por la entraña de su poesía y sus historias de frustraciones.

30 de octubre 2017 , 01:44 a.m.

La semana pasada, Efraim Medina Reyes vino a Barranquilla desde su hogar, en el norte de Italia, para hablarnos de su último libro, ‘Los infieles’; en verdad, de su primer volumen, ‘Acto de pudor’, cuya lectura recomendamos.

Después visitó a su familia en Cartagena, su ciudad inmóvil; Cali, Bogotá y San Andrés.

Muchos de ustedes conocen a Efraim por la entraña de su poesía, sus historias de frustraciones y desilusiones, sus contenidos de sexo desenfrenado, drogas, alcohol, sueños y esa ironía suya que sucumbe de modo bello y sensible en un mundo ridículo y patético.

A Medina lo ubican en la posliteratura, fuera de la tradición y los cánones. Según algunos estudiosos, su obra pertenece a una escritura posliteraria, una producción escrita pero desvinculada de la institución tradicional de la literatura.

Dejo mejor hablar a Alejandro Quin Medina, que no es su seudónimo ni su pariente: “Los textos de Medina Reyes se articulan en un espacio narrativo en el que la literatura, como institución y práctica discursiva, ha renunciado a su tradicional impulso autonómico y ha sucumbido al mercado y a su modo de expresión en el capitalismo tardío: el lenguaje de la industria cultural”.

Íntimo y divertido, más filósofo que literato, Efraim nos leyó y comentó ‘Acto de pudor’, que pronto será traducido a varios idiomas. Me explico: en la presentación de su libro aplicamos el método de entrevistas que hemos dado en llamar, precisamente, Medina Reyes.

El método de entrevista Medina Reyes es, en el terreno de la presentación literaria, una alternativa creativa y eficaz al interrogatorio tradicional del periodismo. El método clásico asegura la independencia del entrevistador y le permite toda clase de interpretaciones e hipótesis, además de un eventual lucimiento personal frente al interlocutor.

Aplicado a la literatura, en la presentación de un libro, por ejemplo, el método tradicional convierte al presentador en un crítico que puede atacar al autor sobre el contenido de una obra que casi siempre el público ignora.

El método Medina Reyes no permite ataques al autor porque de eso no trata la presentación de un libro. Lo que busca el método de Efraim es, precisamente, introducir la obra en la curiosidad del público, leyendo los fragmentos que el presentador ha encontrado más interesantes o conflictivos, para que el autor los comente y les dé contexto.

O sea que Carlos Polo y este servidor, siguiendo el método Medina Reyes, lo invitamos a reflexionar sobre su propia obra, y todo fue esa noche de Medina Reyes: la literatura que leímos y el pensamiento que él divulgó, para que al final fuera el público el que hiciera las preguntas.

Bajista y compositor en 7 Torpes Band, Efraim nos tiene esperando ‘La forma del vacío’, que anuncia como su álbum de grandes fracasos, junto a su novela ‘La mejor cosa que nunca tendrás’. Y quizás nos sorprenda en los próximos días con las canciones y las historias de ‘Bluesman’.

Pronto veremos en La Cueva las películas de Efraim que no hemos visto: ‘Tres horas mirando un chimpancé’ y ‘Eso no me infla la banana’, y nos consta que él cocina también ‘Se vende artefacto para pelar manzanas’, una trilogía compuesta por títulos como ‘El mecanismo u otra historia de amor’, ‘Curso acelerado de inteligencia básica’ y ‘La muerte del referente’.

Aprovecho para decir que estoy dispuesto a comprar un ejemplar de ‘El automóvil sepia’, que Efraim Medina escribió hace muchísimos años y alguien debe tener por ahí guardado.

* * * *

Coletilla. Por más de doce años hemos constatado que Argos es una entidad comprometida con el país. Argos mantiene una ética empresarial a toda prueba y asume con generosidad sus responsabilidades sociales.

HERIBERTO FIORILLO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA