El Mundial de béisbol

El Mundial de béisbol

Con el Clásico Mundial de Béisbol renace la atención por la pelota caliente en el Caribe colombiano.

20 de marzo 2017 , 04:22 a.m.

Eso de llamar Serie Mundial de Béisbol al campeonato nacional de pelota caliente que se juega todos los años en los Estados Unidos ha tenido siempre visos de soberbia y provocado sonrisas de sorna en el resto de los países del continente.

La exagerada pretensión estadounidense es alimentada por la arrogancia de su espíritu, la misma que no ve otros países en el continente y se aplica apenas para sí otro término: el de América.

Por fortuna, y para deshacer este entuerto deportivo, ha surgido desde hace once años, el Clásico Mundial de Béisbol, que tiene curiosamente el respaldo de las Grandes Ligas norteamericanas.

Este torneo, de verdad mundial, surge también por la eliminación que, en 2005, hiciera del béisbol como deporte el Comité Olímpico Internacional.

El primer Clásico de béisbol se jugó en 2006. Entonces resultó campeona la novena del Japón, al derrotar 10-6 a Cuba en la final. En 2009, Japón ganó también el segundo torneo mundial beisbolero, venciendo 5-3 a Corea del Sur en diez entradas. En la tercera edición de este campeonato, en 2013, República Dominicana resultó ganadora 3 a 0, frente a Puerto Rico.

Resulta por eso histórico el partido que jugaron hace unos días los peloteros de Colombia, en el cuarto Clásico, que se juega en la actualidad, contra los actuales campeones del mundo, los dominicanos.

Recuerden, quienes vieron el partido, que al cierre de la novena entrada, el árbitro cantó ‘out’ sobre el plato, cuando el ‘catcher’ dominicano obstruía la llegada del beisbolista colombiano, que iba a anotar y poner el marcador definitivo, 4-3, a favor de Colombia.

Pero ese ‘out’ miope dejó las cosas empatadas y, en la primera mitad de la décima entrada, con la aplicación del reglamento, los campeones del mundo terminaron vapuleando a los nuestros, diez carreras contra tres.

Colombia está en este torneo porque en marzo de 2016 venció a Panamá, Francia y España, en el torneo realizado en el estadio Rod Carew, de la Ciudad de Panamá. El último desafío de nuestro país fue contra el equipo local: en la octava entrada, Colombia desempató el cerrado partido con un cuadrangular enorme por el jardín izquierdo. Ese batazo no solo dio el triunfo a la novena colombiana, sino su tiquete a participar por primera vez en el torneo de selecciones más importante de este deporte.

El torneo, que cumple 11 años de haber sido creado, fue conformado en esta ocasión por 16 selecciones, que terminaron divididas en cuatro grupos cuyas novenas se han enfrentado en Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Guadalajara (México); Miami, San Diego y Los Ángeles, en los Estados Unidos.

La final se jugará en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles, el 22 de marzo venidero. A sabiendas de que Colombia ha sido eliminada y sin importar el resultado del último partido, este torneo ha marcado ya, sin duda, el renacer del béisbol en nuestro país y ha recuperado la atención de su público natural, en la región del Caribe colombiano.

El evento ha tenido a los niños jugando de nuevo chequita con inusitado interés en las calles de Barranquilla, donde otros han desempolvado sus viejas manillas para calentar el brazo, mientras barrios enteros esperan pendientes la reinauguración de canchas o estadios como el Édgar Rentería, donde antes quedaba el Tomás Arrieta.

Junto al estupendo seriado ‘La niña Emilia’, que emite Telecaribe, el Clásico del Béisbol 2017 ha sido el programa que ha llevado más televidentes a las pantallas chicas de una región donde reina también el dominó y se sabe distinguir un verdadero torneo mundial de béisbol de una supuesta serie que se asume global, pero es apenas estadounidense.

HERIBERTO FIORILLO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA