¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hace apenas 50 años

Triste que aún uno tenga que unirse y decir en Colombia que la vida de la gente negra vale lo mismo.

Paula Moreno
Me fui a ver la película Selma, una remembranza moderada de uno de los momentos de lucha de los afroamericanos por su derecho al voto y ser reconocidos como ciudadanos plenamente. Viendo la película, todo el tiempo me repetía ‘esto ocurrió hace apenas 50 años’. John Lewis, congresista, compañero de Martin Luther King Jr. y solidario, como sus compañeros del Black Caucus, con la situación de la población afrocolombiana, cada año organiza una marcha simbólica. Este año, el mismo 7 de marzo, la integraron desde el presidente Barack Obama hasta todos esos líderes afroamericanos que dirigen medios, empresas, fundaciones, academia y que son símbolos de lo que en aquel momento era inimaginable: penetrar las estructuras de poder parándose en los hombros de la lucha que tantos hombres y mujeres negros, blancos, judíos han dado por décadas e incluso, si miramos la esclavización, por siglos.
La marcha y el paso por el puente Edmund Pettus en la ruta de Selma a Montgomery, en Alabama, son un ejercicio para recordar que la lucha continúa, que el éxito relativo de la representatividad todavía tiene una brecha inmensa, comparado con el avance en el bienestar de las comunidades excluidas en los Estados Unidos y en el mundo.
La entrega del premio Óscar a la canción de la película, Glory, sin duda fue uno de los momentos más emotivos que hemos vivido en mucho tiempo. El discurso de John Legend y Common, emocionante y contundente; artistas claros, elocuentes y solidarios, aprovechando su fama para mostrar el poder de la cultura para generar conciencia y amplificar voces que de otra forma permanecerían siempre en silencio. Common, que reivindica el rol del hip hop como la lírica de la calle, de los guetos..., que convoca a la unidad en la diversidad. John Legend, uno de los músicos más importantes hoy, como también lo dijo Pharrell Williams, sabe que es un negro más, que la exclusión lo toca como ser humano, como ciudadano, y rechaza esa ilusión de los mundos paralelos. Refrescante ver gente con idealismo desde su orilla y mostrando la fuerza de lo simbólico para tocar las masas. Sin contar el hecho de ver otra vez tomándose a Hollywood a los considerados ‘otros’: latinos y africanos.
Estuve en Estados Unidos cuando pasó lo de Ferguson y he seguido el proceso que algunos denominan “un segundo movimiento de derechos civiles”. Triste pensar que todavía uno tenga que unirse y decir en Colombia (e. g., Buenaventura, con el ‘totumatón’ esta semana) o en los Estados Unidos (e. g., Michael Brown, etc.) Black Lives Matter, que la vida de la gente negra es del mismo nivel que la de cualquier ser humano, que vale lo mismo. Sin embargo, era y es necesario enfatizar algo tan básico, tal y como lo hicieron, con pasacalles en todas las universidades, con las acciones simbólicas en los supermercados o las movilizaciones de gente de todas las razas.
Cada día hay más gente que siente que lo del otro la toca, que ya no es “el otro”, sino “nosotros”, las redes sociales lo visibilizan. Si bien los Martin Luther King Jr. de hoy no son muy visibles, hay una serie de liderazgos que, a pesar de las mismas o nuevas segregaciones formales e informales que vivimos al Sur de los Estados Unidos o en el Pacífico en Colombia, o en el corazón de nuestras ciudades y organizaciones, y que sin duda son intencionales, pueden generar cambios que, así sean lentos, nos permitan pensar que en 50 años no tengamos que decir Selma es hoy, para relativizar qué significa votar para la gente negra, cuando votar no se traduce ni en mejorar la calidad de vida, ni el acceso a la participación efectiva, ni a la justicia de forma igualitaria.
Nota. Y seguimos con la novela, congresistas afros no afros. Ahora sí, apague y vámonos. Si en Estados Unidos llueve, por acá no escampa.
Nota 2: Feliz día de la mujer.
Paula Moreno
Presidenta Manos Visibles @manosvisibles
Paula Moreno
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO