¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La oportunidad de las basuras

Gustavo Petro
Mucha ha sido la "basura" que le ha caído al Distrito por comprometerse, pese a las resistencias, a cumplir la ley y para ello usar las herramientas que la propia Corte Constitucional le otorgó en el Auto 275 de diciembre del 2011.
En efecto, dicha decisión, en la parte resolutiva ordena a la Alcaldía Mayor de Bogotá que normalice en el menor tiempo posible la prestación del servicio público de aseo... a través del esquema que estime pertinente, atendiendo para el efecto las metas que sean fijadas por el Distrito para entrar a operar a corto plazo en favor de la población de recicladores de la ciudad.
En el marco de la situación de urgencia manifiesta en que se encuentra la ciudad, vamos a entrar en un periodo de transición de un año, en el cual el Acueducto liderará el manejo de residuos sólidos en Bogotá, garantizando un óptimo servicio a los usuarios, a través de todas las herramientas disponibles, incluyendo la suscripción de contratos con agentes públicos, privados o comunitarios, mientras se consolidan las condiciones que permitan formular el nuevo esquema del que habla la Corte. El mismo tendrá una oportunidad única con ocasión de la nueva licitación y responderá a los siguientes factores:
1) La inclusión, fortaleciendo su calidad de empresarios, de la población recicladora.
2) Una competición democrática que permita la participación de muchos oferentes privados, públicos y comunitarios.
3) Una racionalización de las ganancias de quien preste el servicio que esté acorde con el interés general.
4) El aumento progresivo y con metas claras de la cantidad de residuos que se aprovechan.
5) Un programa de pedagogía y cultura ciudadana que lleve a un compromiso real de las y los bogotanos en el ciclo del manejo de los residuos desde la fuente.
6) Una regulación normativa sobre el tema, acorde con las exigencias del mundo moderno.
Como se puede ver, el problema no es la competencia en sí misma; el punto es que los operadores de servicios públicos en la práctica no han competido en el mercado, sino que tradicionalmente han competido por el mercado.
Cuando se habla de un servicio como el aseo, no es razonable pensar que la competencia puede operar sin más restricciones que las propias del mercado. No es lo mismo que cada persona elija en qué almacén compra un par de zapatos que escoger quién preste el servicio de recolección de basuras.
Es indispensable el concurso de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, como ente llamado a determinar un régimen regulatorio. La CRA debe entregar las herramientas que nos permitan asegurar para los usuarios mejores eficiencias, que se expresen en calidad, cobertura y tarifas justas.
Se trata de avanzar hacia un esquema que implica un cambio cultural, educativo y de políticas. Esto quiere decir que en el nuevo modelo todos tendremos responsabilidades: el Estado, la ciudadanía, los empresarios. Bogotá merece que no posterguemos más la decisión de reducir la generación de basuras y de aprovechar, cada vez más, residuos que son fuente de riqueza; está previsto así en el Plan de Desarrollo y es el mejor momento para comenzar esta transformación.
El 18 de diciembre, los usuarios no experimentarán cambios negativos en la dinámica de la prestación del servicio de aseo. Los cambios que venimos preparando en este momento son de orden administrativo y contractual y eso debe ser claro para toda la ciudadanía.
Los cambios positivos se sentirán con el correr del tiempo, porque Bogotá será líder en el manejo de residuos sólidos, habrá reconocido y valorado el trabajo de los recicladores y estará a la altura de las ciudades modernas.
* Alcalde Mayor de Bogotá
Gustavo Petro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO