¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La arena política

Muy seguramente las distintas colectividades políticas gravitarán en torno a estas dos fuerzas. Esta división de la arena política se siente en la Rama Judicial.

Gustavo Duncan
Las declaraciones de Vargas Lleras sobre los acuerdos de paz con las Farc marcan la línea divisoria entre los dos grandes bandos que se conformarán para las próximas elecciones presidenciales. Vargas fue enfático en señalar que respalda el Sí en el plebiscito, pero también advirtió sobre dos temas que en el futuro serán los puntos de debate en la arena política.
El primero es la carga fiscal que pueden suponer los acuerdos. Es un hecho que el país deberá incurrir en nuevos gastos para financiar la inclusión de los territorios de la guerra. Lo que habrá que definir es la cantidad de recursos disponibles para hacerlo. La advertencia de Vargas divide el espectro político entre quienes prefieren una relajación en el gasto para llevar a cabo estas inversiones y quienes están preocupados porque el posconflicto lleve a un incremento del gasto público a niveles insostenibles.
El segundo es el tratamiento judicial a terceros. A Vargas le preocupa que los tribunales cometan excesos con empresarios que de manera involuntaria se vieron obligados a financiar grupos paramilitares. La justicia especial, en su parecer, debe enfocarse en quienes cometieron u ordenaron directamente delitos atroces.
Muy seguramente las distintas colectividades políticas gravitarán en torno a estas dos fuerzas. Una liderada por De la Calle o Fajardo como candidato presidencial, respaldada por ‘la U’, los liberales y la izquierda, que se comprometa a un mayor gasto en el posconflicto y a dar vía libre al juzgamiento de terceros. Y otra que surja del candidato presidencial de los conservadores, el uribismo y Cambio Radical, que querrá mantener el gasto bajo control en la implementación de los acuerdos y reducir el alcance de los tribunales al tratamiento judicial de los guerrilleros, involucrando en menor grado a terceros.
Ya esta división de la arena política se siente en la Rama Judicial. Ramiro Bejarano, liberal samperista, le reclamó en su columna al fiscal Néstor H. Martínez por querer interferir en la normatividad de la justicia especial acordada en La Habana. De fondo, lo que Bejarano reclama es que Martínez, cercano a Vargas Lleras, le quite capacidades a la Unidad Especial contra el paramilitarismo pactada en los acuerdos. En esta unidad acaba de ser nombrada Alexandra Valencia, una magistrada cercana a la izquierda que ha demostrado un sesgo especial contra el empresariado.
Gustavo Duncan
Gustavo Duncan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción