¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No más 'banda estrecha'

Hace muchos años se definió banda ancha como aquella que superara los 512 kbps de velocidad. En el 2010 esta definición se subió a 1 mbps.
Ya es hora de que se redefina este concepto, que limita a los proveedores de acceso a Internet a ofrecer servicios como banda ancha con velocidades por debajo de lo establecido por el Estado, y subirlo como mínimo a 5 mbps.
En un estudio hecho por Fedesarrollo quedó en evidencia que Colombia es uno de los países más avanzados del mundo, incluyendo a los más desarrollados, en lo que se conoce como Gobierno en Línea.
Todo colombiano debe sentirse orgulloso de este logro, aunque hay otra estadística que lo opaca y es que el país es uno de los peores ubicados en penetración de acceso a Internet. Mejor dicho, es como tener el mejor campo de fútbol del mundo y no poder contar con balones para usarlo.
Ya existe banda ancha en el país con velocidades que superan los 20 mbps, pero aquí entra a jugar otra variable y es el precio que se debe pagar por estos servicios. No se puede negar que en Colombia se pagan unos precios muy elevados por los accesos a Internet de altas velocidades y esto puede convertirse en el palo en la rueda para que se extienda su uso.
Obviamente, si se sube a más de 5 mbps la definición de banda ancha en el país, las estadísticas de su penetración van a caer, pero no hacerlo por esto es tener una visión corta, desconocer la dinámica del sector y ser demasiado político.
Como quien dice, en los tres años transcurridos desde que se subió a 1 mbps, la tecnología ha avanzado 21 años, interpretando un dicho que existe hace muchos años y que dice que un año calendario es equivalente a 7 años en Internet, y seguimos con lo mismo.
Tenemos carros modernos para avanzar a grandes velocidades, pero solo contamos con carreteras llenas de huecos que no permiten recorrerlas como se merece.
Ya llegó la hora de subir la definición de banda ancha ojalá a más de 5 mbps y mirar cómo se pueden bajar los precios de este servicio para que de verdad se vea una Colombia moderna.
Guillermo Santos Calderón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO