¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cuánta vida le resta al papel?

El reto está para publicaciones cuyos ingresos principales provienen de sus productos en papel.

Después de casi dos años de haber estado usando una tableta, una iPad, creo que el futuro del papel está comprometido. La vida de productos en papel está en un proceso que durará una generación, hasta que los nativos digitales nos remplacen.
Nunca será lo mismo consumir contenido frío -es decir, texto, fotografías e infogramas- que disfrutarlo de forma interactiva y multimedia. Un ejemplo es la revista People, de farándula y entretenimiento, en cuya versión en iPad se pueden ver fotografías de un artista, no solo una o dos sino, en unos casos, más de trescientas. No solo se puede leer las evaluaciones de películas y series de televisión sino que permite ver los tráilers. Igual sucede con la música, ya que se pueden escuchar canciones de un CD como parte de la evaluación.
Este es uno de muchos casos que ilustran la diferencia entre consumir lo descrito en papel versus disfrutarlo en un medio digital, ya sea iPad o una tableta Android, como la Galaxy Tab, entre otras. Ello ha hecho que las publicaciones en papel que tienen su producto en una tableta ofrezcan un modelo de negocio que protege su origen. En muchas revistas y periódicos en tabletas, si se tiene una suscripción en papel, se puede consumir en la tableta sin costo alguno. Con esto se protegen las suscripciones del producto físico, y tiene todo el sentido del mundo para los consumidores. En mi caso, las revistas a las que estoy suscrito las veo en mi tableta. Cuando me llegan en papel, sencillamente las hago a un lado.
Otro aspecto importante es que, una vez se tengan almacenadas en la tableta, se pueden leer cuando se quiera sin tener que cargar nada diferente del equipo. Esto es muy cómodo, especialmente cuando se viaja. Por todo eso, recomiendo comprar la versión de la tableta con más memoria, pues con una pequeña nos veríamos obligados a borrar algunas ediciones para liberar memoria. Sugiero siempre la de 64 gigabytes si se ofrece. Si no, hay que comprar la que más memoria tenga. Debo aclarar que una edición borrada no se pierde. Si se quiere tener acceso a ella, solo basta con volverla a descargar, obviamente si se tiene memoria disponible.
No hay duda de que el reto está presente y muy caliente para aquellas publicaciones cuyos ingresos principales provienen de sus productos en papel, como las revistas y los periódicos. Sus ejecutivos deben empezar a mirar este horizonte y evaluar cómo lo van a enfrentar, que espero sea con una solución totalmente digital. Si esto no se hace así, creo van a tener problemas en el futuro.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO