Columna de opinión 'El mundo de la tecnología', por Guillermo Santos Calderón.
El resurgimiento de Apple, empresa que se ha venido fortaleciendo por sus novedosos productos, merece la pena ser destacado. El pasado 24 de enero el Macintosh, computador estrella de la compañía de Cupertino, celebró sus bodas de plata. Estuvo en San Juan (Puerto Rico) para la presentación al mundo del primer Mac, único computador en ese momento con una interfaz gráfica de usuario -GUI- que hacía que procesar las tareas más comunes fuera una experiencia fácil e intuitiva. Hoy, todos los equipos personales, de escritorio o portátiles, replican ese conocimiento de cómo hacer las cosas en forma sencilla usando íconos gráficos y movimientos con el mouse.
En esa ocasión se emitió por TV un comercial espectacular en el que el mensaje era que llegaba un computador que iba a acabar con el control que otra compañía tenía sobre los usuarios (http://www.youtube.com/watch?v=OYecfV3ubP8), supuestamente IBM. Y con la llegada del Mac, la filosofía de cómo hacer las cosas en un computador cambió radicalmente, para beneficio de los usuarios.
El visionario que ha hecho que los productos de Apple sean PC, portátiles, iPhones o iPods ha sido Steve Jobs. Él ha presentado problemas de salud originados en un cáncer de páncreas que le apareció en el 2004. Jobs, quien junto con Stephen Wozniak le dieron vida a Apple Computer en 1976, fue sacado de la empresa a patadas en 1985 por problemas internos generados por su intolerancia y su difícil personalidad. Apple, luego de probar con John Sculley y Gil Amelio como sus presidentes y bajo los cuales estuvo a punto de desaparecer, tuvo que volver a llamar a Jobs, quien, aplicando su visión y conocimiento de lo que quieren los clientes, la volvió a enfocar y la llevó al sitio en el que está hoy.
Enfermo, lamentablemente, Jobs anuncia un retiro temporal de la empresa por seis meses. El mercado identifica tanto a Apple con este ejecutivo, que luego del anuncio la acción sufrió una caída importante. Objetivamente, es conveniente para esta compañía que se produzca un relevo de sus ejecutivos líderes para que no se tenga la idea de que Apple es Steve Jobs y para consolidar su futuro.
Apple ha venido creciendo consistentemente en sus finanzas y arañando una tajada más grande del mercado. Lo que ha sucedido entre el 24 de enero de 1984, cuando se lanzó el primer Mac, una cajita pequeña, sin disco duro, con unidad de disquete y ratón, y lo que se halla hoy en el mercado es increíble. Lo mejor, por decisión de Jobs, es que ahora utilizan procesadores Intel y se pueden usar también con Windows o Linux. O sea, con un Apple Macintosh se puede tener lo mejor de todos los mundos.
<< Anterior Artículo 36 de 65 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.