¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UNE, matrimonio arreglado con Millicom

Guillermo Maya
"¿Qué es esto de capital extranjero con que nos están engañando, para robar? Muéstrenme el capital que tienen en el país los bancos extranjeros, los comerciantes extranjeros, etc." (Fernando González, 1935, 'Cartas a Estanislao').
Son varios los hechos relevantes que marca la historia de EPM en el negocio de las telecomunicaciones en los últimos 9 años, alcaldías de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria: Uno, la creación de UNE (2005). Dos, la venta de OLA a  Millicom (2006), convertida después en Tigo, venta de dudosos resultados. Tres, la compra a pérdida por parte de EPM del 50 por ciento de Orbitel por 85 millones de dólares (2006) a sus socios privados. Y seis, la propuesta del actual gerente de EPM y del alcalde Aníbal Gaviria de fusionar a UNE con el propietario del 50 por ciento y una acción de Tigo, Millicom International, empresa sueca radicada en Luxemburgo, un paraíso fiscal, de lo peorcito, de acuerdo con 'The Economist'.
Cuando el alcalde Aníbal Gaviria nombró al colombosuizo Marc Eichmann Perret como gerente de UNE, todos en Medellín se preguntaban de dónde lo había sacado. Sin embargo, y extrañamente, en la Antioquia hiperregionalista, "la más educada", nadie mencionó su origen ni objetó su nombre. Tampoco era egresado de Eafit, alma máter del alcalde, y cuna de la mayoría de sus funcionarios. Admirable. La elocuencia del silencio. Resalto. No critico.
¿Quién es Eichmann? Su hoja de vida en telecomunicaciones nos da una idea: Fue "director de estrategia comercial de Telefónica Movistar; 'controller' (interventor) del corporativo en Movistar y Telecom; gerente de costos y rentabilidad de Telefónica Colombia". Es decir, su experiencia más relevante es con Coltel, la fusión de Telecom Colombia con Telefónica España, que ha producido enormes pérdidas. Es decir,  Eichmann es un hombre de fusiones. Se entienden las razones de su designación.
Por otro lado, Eichmann dejó a mucha gente intranquila con sus declaraciones: "Desde la campaña de Aníbal Gaviria quedó claro que soluciones como una venta no estaban planeadas. Sin embargo, en la medida en que se pueda aportar valor, sin sacrificar valor, se pueden firmar acuerdos" ('UNE necesitará deuda para financiar inversiones del 2012', Dinero.com, 22-2-2012). Una cosa son acuerdos y otra, cuando  dos compañías se fusionan en una, y una de ellas desaparece y sus dueños pierden el control.
¿Quién controla a quién? Eichmann defiende la fusión de UNE con Millicom con fórmulas desgastadas y manidas: "Este es un gana-gana donde todos ponen y todos ganan" ('Proyectos de acuerdo para la fusión UNE-Millicom (...)', elmundo.com, 2-3-2013). Sin embargo, y es más grave aún, Eichmann defiende la fusión pero se refugia en la oscuridad de la confidencialidad para definir quién va a tener el control de la empresa, aunque si usted lee bien se sobreentiende: Millicom. Pregunta 'Portafolio': ¿quién quedará con el control? Respuesta: "Son temas que están cobijados dentro de la confidencialidad de las negociaciones iniciales. El control de la entidad resultante estará definido en la etapa definitiva de la negociación" ('Se prepara fusión de UNE y dueño de Tigo', portafolio.co, 5-2-2013). ¿Confidencialidad? ¿Estamos hablando de una empresa de propiedad pública cuya fusión será aprobada o no por el Concejo de Medellín? Los medellinenses tenemos el derecho de saber quién  se quedará con el control de UNE.
La propuesta de fusionar a UNE con Tigo-Millicon hace recordar la fusión desafortunada de Telecom Colombia con Telefónica (España), en la cual no solo el Estado colombiano regaló Telecom a los españoles, y ha perdido millones de dólares, sino que, además, tuvo que capitalizarla con cerca de 3 billones de pesos, mientras Telefónica "empleó al Estado (colombiano) para conseguir los privilegios de las licencias, reducir los cargos, acceder a la infraestructura construida durante medio siglo y adquirir un claro poder en el mercado" (E. Sarmiento, 'La extinción de Telecom', elespectador.com, 25-11-2011). ¿Vamos a poner en manos de Millicom el patrimonio de los antioqueños?
Por otro lado, hay, entre muchas, tres inquietudes que el Concejo de Medellín debería considerar en el debate sobre el proyecto de fusión UNE-Millicom. Primera: ¿qué argumentos se esgrimen para la fusión? La revista 'Dinero' afirma: "Millicom y EPM han mantenido una relación cercana y exitosa durante los últimos seis años como socios en la compañía Colombia Móvil-Tigo" ('Tigo, UNE y Millicom serán uno solo en comunicación móvil', dinero.com, 5-2-2013). Se afirma, pero no se demuestra. Pregunto: ¿cuántos ingresos por ganancias, en los últimos 7 años, ha derivado EPM de su propiedad del 25 por ciento en Tigo, desde que cedieron, conjuntamente con ETB, el control de la compañía a Millicom? Alcalde Petro, usted, como responsable de ETB, responda: ¿cuánto ha ganado ETB con la venta de OLA a TIGO-Millicom?
Segunda: ¿con qué dinero compró Millicom a OLA? Según Alejandro Ceballos Zuluaga, el primer Gerente UNE, en declaraciones a 'El Colombiano' ('La venta de Ola a Millicom salvó el patrimonio público', 2006), Millicon debió pagar 300.000 millones de pesos por el 50 por ciento más una acción de OLA; en capitalización, 846.000 millones, para expansión y cobertura, y entregar 51.000 millones, tanto a ETB como a EPM, en pago por un crédito de los dos en el 2006 a OLA. Milicom en realidad hizo la capitalización sin poner un solo peso, es decir, con el flujo de caja de TIGO-Colombia (OLA), sin repartir utilidades a sus socios. En este sentido, los concejales de Medellín deberían pedir certificaciones al Banco de la Republica de la inversión directa extranjera hecha por Millicom, para esclarecer este asunto.
Tecera: Millicom quiere "tragarse" a UNE, sin pasar por ninguna subasta, de la misma manera que compró a OLA (TIGO), con el flujo de caja. En una empresa mitad privada y mitad pública, como está estructurada por el proyecto de acuerdo en el Concejo de Medellín, ¿quién toma las decisiones? ¿La parte privada? Una situación de estas no es adecuada para la conservación y aumento de los activos públicos. Los problemas de riesgo moral, siempre presentes, se agudizarían con funcionarios públicos que asumieran los intereses privados como los suyos propios, mientras los intereses públicos quedarían a la deriva. En Enron, la dirección tomó las decisiones pensando en su propio interés, mientras los accionistas fueron defraudados (Joseph Stiglitz, 'El capitalismo de amiguetes al estilo americano', elpais.com, 14-2-2002).
Si EPM no es capaz desarrollar y profundizar la inversión en UNE, que toma años, lo mejor es vender. No les comamos cuento a los 'expertos' que solo están esperando sus contratos y sus  comisiones.
Guillermo Maya
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO