¿Otra vez atacada la Registraduría?

¿Otra vez atacada la Registraduría?

El ataque digital que sufrió la página de internet de la Registraduría deja dudas en el aire.

03 de octubre 2016 , 12:11 a.m.

El ataque digital que sufrió la página de internet de la Registraduría, especialmente días antes de la votación por el plebiscito, deja algunas dudas en el aire.

Se mencionó que su base de datos había sido alterada para que personas que la consultaron en el portal para conocer el puesto de votación al que deberían acudir aparecieran como fallecidas y por lo tanto no pudieran votar.

Esto deja dos inquietudes. La primera es si realmente la base de datos fue afectada por los hackers de sombrero negro, en cuyo caso la Registraduría debió de ejecutar inmediatamente un proceso de recuperación de aquella, basada en los archivos de respaldo que se hubieran sacado, obviamente perdiendo todos los movimientos o cambios que se le hubieran hecho desde el día en que se sacaron esos ‘backups’ hasta el día en que se afectó la base datos. Esta posibilidad podría afectar los resultados de la votación, aunque no de forma significativa, dependiendo del tiempo que haya transcurrido entre el último respaldo y la recuperación de la base de datos.

La segunda es que se haya manipulado el portal de internet para que cuando se hiciera la consulta descrita arriba, se suministrara el resultado de persona fallecida sin siquiera consultar la base de datos. Esto es lo que aparentemente sucedió, luego de analizar las declaraciones del Registrador a los medios de comunicación. Si fue así y la página web se blinda para que esto no siga sucediendo, la votación no debió tener ningún problema.

Para entender lo sucedido, desde dónde se hizo y, de pronto, hasta quiénes lo cometieron, existe el análisis de informática forense, parecido a lo que se ve en las series de televisión CSI pero realizado dentro de equipos digitales con preservación de la cadena custodia. Ojalá esto se haya hecho, porque es difícil de entender que no se haya asegurado una página tan delicada, que fue atacada hace varios años.

* * * *

Sin importar quién haya ganado en la votación de ayer, lo que este país necesita es unirse, dejar de pelear y trabajar en conjunto para sacarlo adelante, así muchos tengamos que tragarnos unos sapos gigantes. Del presidente Santos solo esperamos que deje de buscar elogios y aplausos y se dedique a gobernar todas las otras áreas que ha descuidado y tienen al país al borde del colapso.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓNguillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA