Mapa digital de las ciudades

Mapa digital de las ciudades

Se debe obligar a las empresas que instalan infraestructura a tener un mapa actualizado.

26 de junio 2017 , 02:37 a.m.

Este es uno de los países donde ningún proyecto de construcción contratado por el Estado cumple con el cronograma establecido. Siempre se encuentra con dificultades que hacen que los costos suban y su entrega se atrase. Esto, obviamente, si no tenemos en cuenta la corrupción.

En lo referente a proyectos que impliquen afectar las calles de las ciudades, es decir, levantarlas para arreglar tuberías o hacer deprimidos o cosas parecidas, generalmente sucede que no se tiene conocimiento sobre qué tuberías o cables hay instalados debajo de ellas, razón de las demoras, pues hay que detener la obra, y la plata no alcanza.

Estoy seguro de que un contratista honrado, profesional y cumplido pediría el mapa de la zona que va a intervenir para analizar lo que se encuentra bajo los terrenos que van a ser afectados. Luego, sí, el cronograma que se programaría sería mucho más preciso, y el presupuesto no se alteraría porque se tendrían en cuenta todas las movidas de elementos que podrían interferir en su desarrollo.

Este mapa tiene que ser digital y se debe actualizar cada vez que se instale algo o se modifique cualquier elemento, para que la información siempre esté al día y se puedan tomar decisiones acertadas tras analizarlo.

Lo malo es que Bogotá, y seguramente otras ciudades colombianas, no dispone de un mapa integrado con esta información. Ya se han visto casos en los que en la mitad de ejecución de la obra se descubre que las tuberías del acueducto pasan por debajo del terreno que se va a romper y destapar, lo que hace que se deba parar hasta que el asunto se solucione y no se tengan problemas con ese servicio.

Para que esto pueda ser una realidad, se debe obligar, mediante normas legales, a las empresas que instalan infraestructura como tubería, cables subterráneos o aéreos a tener un mapa actualizado con esta información y cumplir con unos estándares que permitan que todos se puedan unificar para poder ver el panorama íntegro de la ciudad en un solo mapa.

Si se contara con estos mapas, el contratista no tendría la excusa de inconvenientes inesperados y se podría empezar a cumplir con las fechas de entrega de los proyectos contratados y los presupuestos aprobados para ellos.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA