La tecnología en el deporte

La tecnología en el deporte

En el fútbol es muy importante que se reglamente el uso del video durante el transcurrir de un partido.

19 de diciembre 2016 , 02:38 a.m.

En el Mundial de Clubes, celebrado en Japón y ganado merecidamente por el Real Madrid, se utilizó por primera vez la tecnología para revisar jugadas que en principio fueron difíciles de ver para el árbitro. La revisión de los videos determina si el juez se equivocó en decisiones de vital importancia, como una pena máxima no pitada o una expulsión injusta, entre otras.

La realidad es que para los que llevamos viendo fútbol hace muchos años lo sucedido con el penalti contra el equipo colombiano Nacional o la validación del gol anulado por el juez, pero luego validado gracias al video, cambia la forma en que se siente este deporte.

La tecnología, sin importar en qué se implemente, debe hacerse con procesos y procedimientos que permitan que su funcionamiento sea fácil, óptimo, benéfico y claro de entender. En el fútbol es muy importante que se reglamente el uso del video durante el transcurrir de un partido. En el fútbol americano los equipos tienen dos oportunidades para solicitarle al árbitro que revise la jugada en el video y, si es del caso, que él tome la mejor decisión.

Este es solo un ejemplo que le da orden al uso de la tecnología en el deporte. Me pregunto: ¿qué pasaría si la revisión de jugadas hace que el árbitro tenga que retractarse varias veces? ¿El juez central será suspendido o sencillamente se le deja de asignar para que arbitre partidos?

El uso de video en fútbol debe reglamentarse claramente para que se pueda saber cómo, en qué situaciones y cuántas veces se va a usar. Espero que esto no sirva para rebotar el comportamiento de las barras bravas de los equipos en caso de reversarse una jugada que perjudique al equipo al que pertenecen.

Esperemos que la Fifa reglamente la utilización de esta tecnología para que todos sepamos cómo se va a usar y bajo qué reglas, para que el fútbol no pierda la atracción y el gusto que se siente cuando vamos a ver un partido, sino que haga que nos den más ganas de verlo y asistir al estadio.

De otro lado, cómo se nota la imparcialidad de la Dimayor cuando sanciona a Millonarios con 4 fechas por invasión del campo por las barras azules y con solo 4 fechas a Junior por lo mismo, más un ataque con cuchillo a un jugador del equipo contrario.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓNguillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA