La poco inteligente reforma

La poco inteligente reforma

La tecnología sufrió con la reforma tributaria. Lo único bueno es que de alguna forma legaliza Uber.

16 de enero 2017 , 12:01 p.m.

Es un hecho que la tecnología se castigó fuertemente con la reforma tributaria. Ya no hay nada que hacer fuera de reconocer la ceguera de este Gobierno y sus permanentes contradicciones, ya que estaba atizando el progreso de la conectividad a internet y la llegada de la tecnología a todas las partes de Colombia, pero ahora, con este bodrio de reforma, les acaba de volcar toneladas de agua, dejando solo las ascuas que se apagarán en poco tiempo.

Los programas de datos de los aparatos móviles, los planes de acceso a internet para las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, los equipos como computadores, servidores, celulares inteligentes y otros se castigan con un aumento en el IVA del 3 por ciento al pasar del 16 al 19 por ciento. Eso, sumado a lo que se viene, hará que muchas empresas piensen si vale la pena invertir en tecnología o más bien esperar a que llegue el castigo tributario para ver cómo los deja.

Lo único bueno de la reforma es que de alguna manera legaliza a Uber, ya que los que utilizamos este servicio tenemos que pagar el IVA establecido que se cobra por medio de la tarjeta de crédito afiliada a la aplicación para hacer los pagos. Mal le quedaría al Gobierno decir ahora que Uber es ilegal, pero que debe pagar IVA. Sería ilógico.

El pago del IVA a todas las transacciones que se hagan comprando por comercio electrónico en tiendas del exterior, y que se debe hacer con tarjetas de crédito, va en contra de todo lo que está pasando en el mundo. Es difícil de aceptar la falta de visión de los involucrados al no entender lo que este mundo moderno exige para crecer y para estar a la altura de otros países. Una lástima que los que aprobaron esta reforma en el Congreso se hayan dejado untar su cabeza de falta de esa visión por los funcionarios del Gobierno que la presentaron y que hayan hecho que el país dé un viraje que lo va a retrasar muchos años en tecnología.

Creo que se debe trabajar profundamente en el desarrollo de aplicaciones que permitan administrar y hacerles un estricto seguimiento a los proyectos del Estado y a como se está gastando la plata que se invierte en ellos. Los colombianos estamos aburridos de tener que sacar de nuestro bolsillo para tapar los enormes huecos que le está dejando la corrupción al país y sobre la que solo el Fiscal trabaja.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓNguillermo.santos@enter.co

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.