¿IVA a la tecnología? ¡No!

¿IVA a la tecnología? ¡No!

No se entiende cómo el Gobierno no valora el camino que se estaba recorriendo en penetración digital.

17 de octubre 2016 , 01:00 a.m.

Uno de los pocos proyectos que han tenido éxito en los períodos de Santos ha sido el que tiene que ver con TIC, administrado y planeado desde el ministerio del ramo, liderado por Diego Molano y ahora por David Luna.

Pareciera que, no obstante, al Gobierno no le gustara lo bien que le está yendo en los temas de tecnología, ya que en la reforma tributaria se está proponiendo un aumento del impuesto de valor agregado (IVA) para todo lo referente a computadores, tabletas, celulares; y aunque a algunos de estos equipos no se les carga este tributo, aprobada la reforma se lo van a cobrar.

También se está proponiendo subir el IVA de las llamadas celulares y del uso de datos, seguramente para que se derrumbe el puente que se estaba construyendo exitosamente para atravesar la brecha digital. Colombia, como lo demuestran las estadísticas, es de los países que más han crecido en penetración de internet móvil. Se han cableado con fibra óptica casi todos los municipios para que estén conectados a internet, ya sea con banda ancha fija o móvil, y la penetración de aparatos inteligentes ha sido muy importante. Pues a esa interesante y abundante corriente de agua tecnológica que beneficia a todos los colombianos, este gobierno, con la reforma tributaria, le va a poner una represa para que ahora solo siga circulando un chorrito de agua del cual van a poder beber muy pocos.

No se entiende cómo el Gobierno no valora el camino que se estaba recorriendo en penetración digital de aparatos, de datos, de conexiones, para querer acabarlo. Ojalá sea más inteligente que los ‘especialistas’ en impuestos que la propusieron –que solo piensan en números y seguramente no tienen la visión para apreciar lo que está ocurriendo en el mundo digital– y elimine esta propuesta de IVA para la tecnología, lo cual es necesario para que la brecha digital se supere y Colombia siga en el buen camino tecnológico en el que vamos.

* * * *

Por fin Colombia cuenta con un fiscal muy bueno, que está corrigiendo las barbaridades que Montealegre hizo cuando ocupaba el cargo. Néstor Humberto Martínez nos está haciendo sentir tranquilidad, ya que se están tomando las decisiones desde un punto de vista legal y jurídico y no político, como lo hacía el anterior fiscal.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓNguillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA