Contraseñas seguras

Contraseñas seguras

Hay que cuidar la contraseña con que accede al correo, bancos y otros sitios en internet.

10 de julio 2017 , 12:51 a.m.

El que dude que los ciberdelitos van a crecer exponencialmente y decida no adoptar las medidas de seguridad adecuadas muy seguramente tendrá que lidiar con el secuestro de su contraseña, con lo cual obtendrán dinero, o con el robo de información confidencial y hasta de plata de sus cuentas bancarias.

Hay que cuidar la palabra clave o contraseña con que accede al correo, bancos y otros sitios en internet vulnerables y que pueden ser objetivos de los delincuentes digitales. Hay empresas y entidades del Estado donde todos los empleados tienen la misma clave, de muy pocas letras o números, lo que los convierte en bocado fácil para estos pillos.
.
Una contraseña más segura debe ser, mínimo, de 12 caracteres y ojalá contener números y caracteres especiales como el % o la @. Los lectores ya deben estar pensando en lo difícil que va a ser recordar una palabra clave larga y complicada. Me permito sugerir un método para que vean que no es tan difícil. Por ejemplo, se podría sustituir cada letra de su nombre o de una palabra fácil de recordar por otra letra que esté dos puestos más adelante en el abecedario, por ejemplo, la a por una c y la b por una d. Para alguien que se llame Rodrigo Velásquez, la clave sería ‘tqftkigxgncuswgb’, difícil de descifrar.

Como la recomendación de los expertos en seguridad es que no se debe usar la misma clave para las diferentes páginas de internet a las que se acceda, es recomendable usar una aplicación que almacene todas las claves que se tienen, y el usuario solo tendrá que aprenderse una sola, la que permite acceder a la aplicación.

Eso sí, de olvidarse la palabra clave de acceso a la aplicación, sea cual sea, se pierden todas las palabras claves guardadas en ella, y se deberán restaurar en los sitios a los cuales se quiera entrar.

También se puede usar el método de acceder en dos pasos: una vez se dé la contraseña indicada, el sitio envía un mensaje de texto con un número al teléfono celular del usuario, quien, una vez lo reciba, debe ingresarlo en el sitio para terminar el proceso de autenticación y poder entrar a su correo, banco o sitio al que esté intentando acceder. Esto se puede especificar en correos de internet como Yahoo, Google Mail, Outlook y en muchos otros portales.

Llegó el momento de cuidar no solo las llaves de la casa, sino también las de ingreso a los portales de internet a los que se quiere acceder.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA