Cómo prevenir ataques digitales

Cómo prevenir ataques digitales

Sería importante ver qué está haciendo el Estado para formar una barrera de seguridad cibernética.

07 de noviembre 2016 , 01:41 a.m.

Se habla mucho en las noticias de Estados Unidos sobre una posible interferencia de hackers rusos para afectar las elecciones de mañana en ese país, sobre todo sabiendo que Puttin, el presidente ruso, apoya a Trump.

Si a esto le sumamos lo ocurrido el 21 de octubre con el exitoso ataque distribuido de negación de servicio –DDOS– utilizando el Internet de las Cosas –IoT– a un DNS de la empresa DYN, que tumbó reconocidas páginas como las de Spotify, ‘The New York Times’, Amazon, Twitter y otras, las alarmas se deben prender de inmediato en Colombia. Los ataques son difíciles de parar debido al llamado ‘día cero’, o tiempo que transcurre entre lanzado un nuevo ‘software’ o la actualización a uno –y que pueda presentar una debilidad y facilitándoles el trabajo a los delincuentes digitales–, y el día en que los antivirus detectan esta falla y actualizan las firmas de virus con el que se infectó para poderlo vacunar.

NEC, una importante firma de tecnología japonesa, dentro de sus productos novedosos, ha creado uno precisamente para poder prever un ataque informático en el día cero o desde un equipo diferente a un computador como un televisor, reproductor de DVD, cámaras de seguridad y que forma parte del IoT.

Esta iniciativa se basa en ‘big data’, que es la gran cantidad de datos que se generan diariamente, y en su análisis para detectar comportamientos extraños para que así se atienda de inmediato. Este producto es especialmente efectivo cuando se trata de IoT, ya que si un televisor inteligente se comporta de una forma diferente de lo que generalmente se espera es porque algo anormal está sucediendo, y así se puede evitar cualquier mal que se quiera hacer. No hay duda de que los próximos atentados se van a dar desde el lado digital, que es mucho más efectivo y menos riesgoso. Sería importante ver qué está haciendo el Estado para formar una barrera de seguridad cibernética que proteja a las entidades estatales y privadas de los ataques informáticos que pueden venir y que seguramente remplazarán las bombas y los atentados terroristas.

* * * *

A lo que hemos llegado: a elogiar al narcoterrorista ‘Alfonso Cano’, como si fuera un mártir y un prócer. Al contrario, en mi opinión, su muerte –como la de ‘Raúl Reyes’– fue la de un delincuente menos en el país.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓNguillermo.santos@enter.co

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.