Cognitiva, lo que se viene

Cognitiva, lo que se viene

El uso de aplicaciones cognitivas podría reemplazar a muchas personas.

17 de julio 2017 , 12:21 a.m.

Hay una tecnología que de verdad va a cambiar nuestra vida. Las aplicaciones cognitivas, en las que IBM es líder y las cuales se llaman Watson, van a reemplazar a muchas personas, por lo que las empresas deben entender lo que viene bajo esta sombrilla, cómo les va a favorecer en la ejecución de muchas de sus tareas y adoptarla como un factor competitivo muy importante. Por otro lado, el Gobierno va a tener que mirar cómo va a impulsar la generación de empleos, porque el uso de aplicaciones cognitivas podría reemplazar a muchas personas.

Ya existen aplicaciones con esta tecnología instaladas en instituciones educativas, y realizan labores como entrevistas a candidatos para ingresar, perfilándolos y escogiendo a los que el colegio debe recibir como alumnos. Otro ejemplo muy explícito de lo que se puede hacer con sistemas cognitivos es el de los 'call centers', donde siempre se atiende a terceros resolviendo dudas y dando soporte o haciendo ventas. Ya hay 'call centers' con esta tecnología, con la cual se logra una intachable atención a los clientes que llaman para ser atendidos. Obviamente, los temas que se tratan en el centro de llamadas se le deben enseñar en forma detallada al sistema, hacerle preguntas para evaluar las respuestas que da; y si no es la correcta, darle más información para que la analice, la procese y obtenga inteligencia para hacer la corrección del error detectado.

Sistemas cognitivos en oficinas de abogados a los que se les puede hacer preguntas como, por ejemplo, qué dice la Constitución sobre un asunto específico o qué referencias se pueden encontrar en el pasado sobre casos similares a los que se están tratando; o en hospitales, donde ya hay varios sistemas Watson instalados, a los que se les suministran los síntomas de una enfermedad para que la aplicación responda con posibles tratamientos que debe aprobar el médico tratante.

Un sistema cognitivo simula la forma como trabaja el cerebro humano por medio de un modelo computarizado. Una vez se le suministra información, el sistema lo entiende, lo evalúa y adquiere conocimiento e inteligencia y para poder tomar decisiones y comunicarlas mediante simulación de la voz humana.

Hay que apoyar al alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, porque por fin se están haciendo trabajos para mejorar la ciudad, lo que se nota en múltiples obras en ejecución. Todo lo contrario de Petro, que lo único que hizo fue acabarla.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA