Barras bravas y reconocimiento facial

Barras bravas y reconocimiento facial

Lo que hay que hacer es carnetizar, con fotografía y huella digital, a los miembros de las barras.

05 de junio 2017 , 12:07 a.m.

El tema de las barras bravas de los equipos de fútbol es complicado de manejar en lo que se refiere al papel que puedan jugar los clubes. Los recientes desórdenes en el partido Cali-América generaron unas sanciones difíciles de entender. Suspender el acceso de aficionados a los partidos cuando los equipos sancionados jueguen de local los castiga en los importantes ingresos que les dejan de entrar. La pregunta acá es qué responsabilidad tienen los clubes en el acceso de personas a las tribunas y con lo que lleven. ¿No es responsabilidad de la Policía?

El otro castigo, que no tiene lógica, es el de no permitir la transmisión de radio y televisión de los partidos de los sancionados. Eso implica castigar también a la hinchada del equipo rival, que no tuvo nada que ver. Es como meter a la cárcel a la cajera por entregarle dinero al ladrón.

Ya existe tecnología que permite detectar e individualizar a los hinchas que cometen este tipo de desórdenes. Lo que hay que hacer es carnetizar, con fotografía y huella digital, a los miembros de las barras. Obviamente, sus fotografías y huellas deben quedar almacenadas en bases de datos. Usando esta tecnología y esta base, se puede verificar que la persona que está entrando sea la correcta y no una que esté usando el carnet ilegalmente.

Asumamos que se presenta una invasión de la cancha o desórdenes en la tribuna; las cámaras con tecnología de reconocimiento facial pueden marcar en la base de datos las caras de quienes están actuando en esos actos delincuenciales, y al otro día se puede sacar una lista con sus nombres para que se tomen las medidas pertinentes o legales.

Esto no es todo. Si una de estas personas, reconocida por esta tecnología como un agitador, va a ingresar al estadio, al presentar su carné el sistema la identifica y le niega la entrada a los partidos que se hayan tomado como una sanción a este aficionado por sus delitos.

En el Atanasio Girardot ya está instalada esta tecnología, aunque desconozco la sofisticación de la implementación del reconocimiento facial. Ya que se están tomando medidas y se le va a asignar un buen presupuesto al proyecto para controlar los desmanes de las barras bravas, hay que mirar con detenimiento esta tecnología de reconocimiento facial.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA