Comercio electrónico, una realidad

Comercio electrónico, una realidad

Valdría la pena un viceministerio de Comercio Electrónico, no sé si en Mincomercio o en Mintic.

20 de febrero 2017 , 07:32 a.m.

Un canal de ventas que ya se consolidó y se está convirtiendo en muy buena competencia de los tradicionales es el de comercio electrónico. Ya se ofrecen servicios para que al comprar productos en otros países los entreguen aquí, pagando los impuestos requeridos.

Negocios que llevan muchos años en el mercado, como Éxito, Olímpica y Pat Primo, ya ofrecen la venta de sus productos por internet y permiten que el usuario escoja si los recoge en el almacén o que sean llevados a su residencia. Los hoteles y aerolíneas hace muchos años ofrecen sus productos y servicios por este nuevo canal, lo cual obliga a que las agencias de turismo les agreguen valores a sus ventas que no se pueden ofrecer por transacciones en el ciberespacio. Esto muestra que los negocios tradicionales se tienen que reinventar ante los retos del mundo digital.

En Colombia, algunos portales deben mejorar. Otros, como el de Cine Colombia, cobran una tarifa alta por cada boleta comprada por internet. Lo peor es que lo hacen por cada una y no por toda la transacción, lo que va contra la filosofía del comercio electrónico, en el que los precios deben ser menores que los cobrados en sitios físicos.

No sé qué tan preparados estén el Ministerio de Comercio y la Superintendencia para enfrentar la normativa que se debe producir para que este tipo de comercio sea transparente y se proteja al usuario. Las entregas se deben cumplir en los tiempos estipulados, y la calidad y las características de lo adquirido deben ser exactas a las ofrecidas en el portal. Valdría la pena que el Estado implementara un viceministerio de Comercio Electrónico, no sé si en Mincomercio o en Mintic. Debería ser en este último, que tiene este tema dominado, aunque seguramente deberá ir de la mano del primero.

* * * *

El ‘fast track’ se aprobó para agilizar en el Congreso solo lo que atañe al proceso de paz con las Farc. El Ministro del Interior hace una jugada sucia al usarlo para promover y aprobar reformas de la Constitución que nada tienen que ver con lo autorizado. Señor Juan Fernando Cristo, eso no está bien. Los colombianos no nos sentimos cómodos con esa jugada, que puede terminar en un autogol.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA