A usar datos abiertos

A usar datos abiertos

Programadores, a desarrollar aplicaciones que permitan detectar la corrupción y detenerla.

21 de agosto 2016 , 11:38 p.m.

A los viceministros se les puede no reconocer el importante trabajo que hacen. En el caso del Ministerio de TIC, María Isabel Mejía y María Carolina Hoyos realizaron un excelente trabajo.

María Isabel Mejía dejó en marcha un proyecto muy importante por su alto impacto en la transparencia que se les puede dar al Gobierno y sus entidades, como es el de Datos Abiertos. Según la Ley 1712 del 2014, Transparencia y del Derecho a la Información Pública, “datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear derivados de estos”.

El que todos podamos tener acceso a ellos podría hacer que la rampante corrupción que tiene sofocado a este país se pueda detectar y reducir, evitando que el erario se use para enriquecer a delincuentes.

Colombia es líder hoy en datos abiertos en América y ocupa el cuarto lugar en el mundo, según Open Data Index 2015, y el puesto 28 en el mundo y el cuarto en Latinoamérica, según Open Data Barometer 2015. El portal en Colombia (datos.gov.co) lleva más de 4 años en operación y tiene 2.300 conjuntos de datos disponibles, publicados por 600 entidades públicas del orden nacional y territorial. Este cúmulo de datos sirve para sellar sifones por los que se filtra la plata del Estado. Ya hay aplicaciones que acceden estos datos para ofrecerles beneficios a los colombianos, y se han realizado estudios basados en periodismo de datos, como el que hizo EL TIEMPO para detectar y publicar los sitios en los que se toma la mejor y la peor agua del país, lo que llevó a que los alcaldes, en especial el de Tamalameque, que lideraba la lista de la peor agua, se pusieran al frente de este problema y se comprometieran a solucionarlo.

Programadores, a desarrollar aplicaciones que permitan detectar la corrupción y detenerla. Además de otras que nos ofrezcan buenos servicios, usando los datos abiertos publicados. Estos desarrollos le darían transparencia a lo que hacen las entidades del Estado y no permitirán usarlos en beneficio nuestro.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓNguillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA