A innovar la educación

A innovar la educación

La educación en línea se va a imponer, esto hará que las carreras de 8 semestres tengan que cambiar.

19 de junio 2017 , 02:03 a.m.

Llegó el momento de ver hacia dónde va la educación. El panorama que se observa no es alentador, ya que este sector solo piensa en su salario y no en dinamizar e innovar su profesión, lo que hacen y cómo lo hacen.

Con la convergencia digital y los ‘millennials’, la educación tradicional se debe innovar. Es algo que el Ministerio de Educación debe comenzar a hacer, trazando una ruta que la lleve hacia una meta que cumpla con las expectativas que traen los cambios que se ven venir.

En muchos países, el diploma de profesional ya no tiene peso, y las empresas contratan por el conocimiento sobre los temas, se tenga cartón o no. Los certificados que se expiden luego de tomar cursos tienen mucho valor, y lo bueno es que expiran, lo cual hace que la persona siempre se actualice. Los diplomas profesionales también deberían expirar y renovarse.

Muchos alumnos, al llegar a una clase, pueden saber más que el profesor acerca de la materia, gracias a internet y a la gran cantidad de información a la que se puede acceder. La educación en línea se va a imponer, lo cual hará que las carreras de 8 o 10 semestres se tengan que cambiar.

Un alumno podría estudiar desde su casa algunos cursos requeridos para sacar certificados sobre ellos, y el cartón de profesional se le podría dar una vez haya obtenido los certificados exigidos. Es decir, el estudiante en línea podría sacar un título profesional en un tiempo diferente al que se necesita hoy.

El papel de las universidades va a ser el de generar contenido académico para ser estudiado en los cursos en línea. Los profesores podrán trabajar desde sus casas con cien o más alumnos, ya que su atención será en tiempo real y en línea.

Además, ya no se deberían llamar profesores, sino moderadores y facilitadores porque su papel va a cambiar muchísimo, y para esto deben modificar el chip que actualmente tienen de tablero y borrador. ¿Será que los profesores estatales estarán preparados para esto?

* * * *

El arbitraje del partido Millos-Nacional jugado en Medellín fue pésimo. No se pitó un penal igual al que sí se pitó contra el Cali, y hubo cinco amarillas por faltas iguales a muchas del Nacional que no ‘merecieron’ amarillas.

A unirnos todos los colombianos contra el terrorismo, no importa quién lo realice. ¡Viva Colombia!

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA