¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

1.000 zonas wifi gratis

Tarea cumplida, señor ministro de TIC, y estoy seguro de que logrará llegar a 1.740 zonas en marzo.

Hay que reconocerle a David Luna, ministro de TIC, el importante cumplimiento de la instalación de más de 1.000 zonas con conexiones inalámbricas a internet gratis, conocidas como wifi, con largo alcance dependiendo del lugar y que soportan hasta 200 conexiones simultáneas.
En este proyecto, Bogotá y Antioquia son los que cuentan con más zonas instaladas, y, según estadísticas del ministerio, el promedio de conexiones o sesiones de usuarios mensuales es de 10’750.000.
No hay duda de que este es un servicio fundamental que beneficia a muchos colombianos, porque pueden navegar por internet, generalmente a redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, informarse y estar en contacto con sus familiares y conocidos.
Los aparatos que más se conectan a estas zonas gratis de wifi son los celulares inteligentes en un 95 %, según el ministerio. Esto hace que surja la pregunta de si no es importante que, para que exista una política transversal de masificación de la tecnología y la conectividad a internet, debería eliminarse el impuesto de valor agregado (IVA) a este tipo de teléfonos móviles.
Muchas veces se detecta que en el Gobierno no hay coordinación entre las diferentes entidades. Este es uno de estos casos. Porque el salto a la brecha digital no se puede hacer muy bien si la tecnología es muy costosa, por lo que no se masifica, y esto es lo que se está viendo con el IVA del 19 %. La masificación de conectividad a internet en el país genera un nuevo reto, como es el de la generación de contenidos que le agreguen valor a esa conexión. Precios, nuevas tecnologías y procedimientos, políticas, estudios de mercado y otros temas son contenidos que, estando en internet y a los que pueden acceder quienes navegan usando zonas wifi gratis, se convierten en algo mucho más importante y productivo que las redes sociales.
Es fundamental que los navegantes que entran a internet en estas zonas entiendan que deben tener cuidado en el uso de sus claves, pues, usando ingeniería social como ‘navegación por el hombro’, es decir, cuando miran o graban a espaldas del usuario cuando este la teclea, los pueden ‘hackear’.
Tarea cumplida, señor ministro de TIC, y estoy seguro de que logrará el objetivo propuesto: llegar a 1.740 zonas en marzo del próximo año. Gobierno, trate de coordinar sus decisiones para no atravesarse en el logro de objetivos.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción