Trump, Hillary y Colombia

Trump, Hillary y Colombia

Si gana Trump habrá un menor crecimiento en la economía mundial y especialmente en la latinoamericana. Y Trump nos ayudaría menos en el posconflicto.

06 de noviembre 2016 , 12:38 a.m.

El próximo martes se elige presidente en los EE. UU. Aunque el promedio de las encuestas aún favorece marginalmente a Hillary, puede pasar cualquier cosa. ¿Qué diferencia haría para Colombia y el resto de América Latina que gane el uno o el otro?

Para comenzar, Hillary y Trump tienen propuestas diametralmente opuestas en temas de inmigración, y muy diferentes en materia de comercio exterior. En ambos casos, el mayor afectado sería México. Trump ha propuesto frenar la inmigración mexicana con un nuevo ‘muro de Berlín’ y renegociar o desconocer el tratado de Nafta. Aunque no haga sino un décimo de lo que ha prometido, el efecto sobre México sería grande, pues su economía está muy integrada con la de EE. UU. y depende mucho de ella. Por eso, el peso mexicano se ha depreciado y la bolsa mexicana ha caído cada vez que Trump repunta en las encuestas, pues los inversionistas inmediatamente se preocupan y sacan plata de México.

Aunque Trump solo ha hablado contra México, ¿qué pasará cuando se entere de que también hay muchos inmigrantes centroamericanos y colombianos en EE. UU.? ¿Y de que no solo existe Nafta, sino Cafta y tratados de libre comercio con Colombia y Perú? Lo más probable es que también nos afecte negativamente su actitud xenófoba y proteccionista.

Nos afectará mucho también el impacto que pueda tener el próximo gobierno gringo sobre la economía mundial. La mayoría de los economistas estima que las políticas propuestas por Hillary implicarían una aceleración del crecimiento en los EE. UU. en el corto plazo, porque habría algo de expansión fiscal: el aumento propuesto de impuestos a los ricos y a las utilidades de las empresas en el exterior solo financiaría un 67 % del mayor gasto que promete. Y que el crecimiento de mediano plazo también sería mayor, por el efecto positivo sobre productividad de su ambicioso plan de infraestructura, sus programas para mejorar la educación y estimular la innovación y su propuesta de reforma migratoria. Naturalmente, todo dependería de qué tanto le marche un Congreso con probable mayoría republicana. Seguramente frenaría algunas de las reformas propuestas, como le sucedió a Obama.

Se prevé que las propuestas de Trump también producirían una aceleración del crecimiento en el corto plazo, por la rebaja de impuestos a los ricos y las empresas, un mayor gasto en infraestructura y el efecto inicial del mayor proteccionismo. Pero, en contraste, habría un crecimiento considerablemente menor luego, debido a las consecuencias negativas sobre la productividad y la inversión del mayor proteccionismo, la menor inmigración y un incremento muy grande en el déficit fiscal y la deuda pública. Más aún, se estima que la inflación aumentaría por el mayor proteccionismo y eso obligaría a la Fed a subir las tasas de interés más de lo que ocurriría con el plan de Hillary.

Vale decir, la política económica de Trump tendría las características y consecuencias bien conocidas del populismo económico: un 'boom' a corto plazo a costa de un crecimiento significativamente menor en los años siguientes. Por eso, las acciones en Wall Street caen cada vez que él sube en las encuestas. Y al menor crecimiento gringo habría que sumarle un menor crecimiento en Europa y Asia, como consecuencia de sus propuestas proteccionistas y en materia de seguridad europea (¡viva Putin, muera Nato!). En síntesis, Trump tendría un impacto muy negativo sobre la economía mundial, lo que nos afectaría a todos.

Además, para Colombia, Hillary sería un socio entusiasta en el posconflicto. Con Trump, no se sabe, pero es probable que se reduzca la ayuda prometida por Obama para la reconstrucción de áreas afectadas por la violencia.

P. S.: ¡Absurda la arremetida de Santos contra los del ‘No’ en su discurso en el Parlamento Británico!

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA