Sombras por doquier

Sombras por doquier

Los indicadores recientes muestran que la desaceleración económica ha sido más fuerte de lo esperado.

14 de agosto 2016 , 01:10 a.m.

Se respira un ambiente pesado. Los indicadores recientes muestran que la desaceleración económica ha sido más fuerte de lo esperado, al tiempo que la inflación permanece alta. Las encuestas han generado una gran incertidumbre con respecto al resultado del plebiscito. El violento paro camionero fue muy costoso para la economía. La derecha criolla está dedicada a desestabilizar el país, haciendo política a punta de mentiras y apoyando y promoviendo todo tipo de paros y marchas. Estos hechos están configurando un círculo vicioso.

El Indicador de Seguimiento de la Economía del Dane muestra que en mayo estábamos creciendo apenas al 1 % y que el crecimiento acumulado entre enero y mayo fue tan solo de 2,1 %. Las encuestas de opinión sugieren lo mismo. Lo más probable es que la economía crezca apenas 2 % en año completo. El Banco de la República y Fedesarrollo ya bajaron su proyección a 2,3 %.

Para peor, la inflación resultó alta en julio y alcanzó 8,97 % en el año completo. Por ello el Banco de la República sigue aumentando la tasa de interés, lo que profundiza la desaceleración. Ante la debilidad de la actividad económica, el hecho de que los precios de alimentos ya comienzan a ceder, y que es poco probable que haya nuevas devaluaciones fuertes, la junta del banco debería hacer una pausa. Y estar preparada a comenzar a bajar las tasas tan pronto empiecen a reducirse las tasas de inflación, como todos esperamos que suceda.

Dos factores explican que los resultados económicos sean peores de lo previsto. El brutal paro al que nos sometieron los camioneros tuvo un enorme costo sobre la producción y la inflación. El bloqueo de vías y la violencia que usaron, en defensa de peticiones desmesuradas, son totalmente inaceptables en cualquier democracia. Sus dirigentes deben ser judicializados. Es muy lamentable que el uribismo lo haya apoyado. Parece empeñado en desestabilizar el país. ¿Acaso no es el partido de la seguridad y el orden?

De otra parte, se ha generado una gran incertidumbre con respecto a los eventuales resultados del plebiscito y a la propuesta oficial de la necesaria reforma tributaria. Esta incertidumbre, sumada a los efectos del paro, ha paralizado la inversión y frenado la actividad económica.

Un eventual triunfo del No le haría perder al país una oportunidad de oro para terminar con la absurda violencia guerrillera que nos ha azotado, como también el dividendo económico de la paz a mediano plazo. Tendría además consecuencias adversas sobre la inversión y los flujos de capitales en el corto plazo, pues sumiría al país en una mayor incertidumbre. El Gobierno no tiene plan B, pues le ha apostado a que los ciudadanos opten por el fin de la confrontación armada en el momento de votar (lo que probablemente suceda). Pero tampoco lo tiene el uribismo, pues ni es Gobierno ni es probable que lo sea en el futuro. Pasaría acá lo mismo que ocurrió con el ‘brexit’. Nadie estaba preparado para ese resultado, y el Reino Unido está sufriendo graves consecuencias económicas.

La reforma tributaria se necesita, independientemente que gane el Sí o el No. Haber ligado la presentación de la reforma tributaria al plebiscito fue un enorme error. El silencio oficial ha agudizado la incertidumbre empresarial. Y le permite al uribismo engañar diciendo ‘vote No para que no haya más impuestos’.

Para completar, las marchas contra la tolerancia y el respeto a la diversidad en la educación pública ensombrecen el panorama. Pretenden regresarnos al siglo XIX y constituyen un desacato a nuestra Constitución y a la orden de la Corte. Lamentable el papel que está jugando la Iglesia católica, y otros grupos cristianos, en una actitud intolerante, profundamente anticristiana y que no respeta la separación entre Iglesia y Estado.

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA