¡Que paren el mundo!

¡Que paren el mundo!

En contraste con el Brexit y Trump, en Colombia están pasando cosas buenas después del No.

13 de noviembre 2016 , 01:12 a.m.

¡Que paren el mundo, que me quiero bajar! Ese grito, de una famosa caricatura de Mafalda, resume el estado de ánimo de quienes deseamos un mundo donde imperen la convivencia, la tolerancia y el respeto por el otro, ante los resultados electorales inesperados del ‘brexit’, el plebiscito colombiano y el triunfo de Trump.

El ‘brexit’ y Trump han generado una considerable incertidumbre, con consecuencias inmediatas en los mercados financieros: una fuerte caída de la libra y la bolsa de Londres, en el primer caso; y una devaluación de las monedas América Latina y caídas en sus bolsas, en especial en México, en el segundo. Pero lo más preocupante son sus efectos potenciales de mediano y largo plazo sobre la estabilidad económica y social en sus países y la convivencia europea y global. Inglaterra tendrá que negociar una nueva relación económica con la Unión Europea, y tratados con muchos otros países que tienen hoy acuerdos comerciales con la Unión. Habrá de expedir decenas de leyes sobre múltiples materias económicas y sociales hoy regidas por resoluciones expedidas en Bruselas. Este proceso tardará años y puede ser muy traumático. Los empresarios y jóvenes ingleses perderán muchas oportunidades que hoy tienen para hacer negocios, trabajar y estudiar en Europa continental. El nuevo gobierno inglés ha querido ir despacio y aspira a que Europa no tome represalias, pero el ánimo del otro lado del canal está endurecido por las consecuencias que podría tener sobre la disciplina interna un tratamiento blando con la oveja que deja el redil.

No se sabe qué tanto trate de hacer o pueda hacer Trump. Pero con un décimo de lo que prometió que haría podría causar enormes traumatismos. Podría debilitar la Otán y otros tratados de defensa y provocar una carrera armamentista en el mundo desarrollado. Intensificar las guerras en el Medio Oriente. Provocar un colapso en el debilitado comercio mundial. Debilitar o romper los incipientes convenios globales de protección ambiental. Revertir el flujo de inmigrantes latinoamericanos a los EE. UU. Estimular la ola xenófoba y racista en su país, atizando la violencia interna en EE. UU. y otras naciones. Echar atrás conquistas de la mujer, de las minorías y de los más pobres (e. g., revocando el ‘Obamacare’). Restablecer la tortura. En fin, una pesadilla de proporciones incalculables. Los optimistas aspiramos a que Trump incumpla o no pueda ejecutar casi nada de lo que prometió. La queja usual es la de que los políticos incumplen. En el caso de Trump, la esperanza está puesta en que incumpla.

En Colombia parece estar ocurriendo algo muy distinto con el triunfo del No. El mundo entero pensó que los colombianos nos habíamos vuelto locos al rechazar la paz. Pero, al parecer, no fue eso lo que sucedió.

Resultó cierto que se trataba de un No, pero Sí. Sí queremos la paz, pero no ese acuerdo concreto. La sociedad civil se movilizó para exigir un pronto nuevo acuerdo, y los responsables políticos están dando una inusual prueba de madurez y responsabilidad. El Gobierno adelantó sesiones ordenadas de discusión con los del No. Como consecuencia, llevó una serie de propuestas para renegociar en La Habana. Los del No se han declarado satisfechos con el proceso. Y los dirigentes de las Farc comprendieron la magnitud del rechazo que produjeron y aceptaron buena parte de las propuestas de los del No. El nuevo Acuerdo es bastante mejor que el anterior y tendrá un apoyo muy amplio. Parece que en esta ocasión resultó cierto el adagio de que "no hay mal que por bien no venga".

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA