Paz, pedagogía y educación

Paz, pedagogía y educación

La desmovilización de las Farc es solo el primer contado de la construcción de la paz.

28 de agosto 2016 , 01:36 a.m.

La culminación de la negociación entre el Gobierno y las Farc, la inminente entrega de los fusiles y la desmovilización de la guerrilla más vieja del mundo son excelentes noticias para Colombia y la humanidad. Debemos reconocerle al Presidente su compromiso con este propósito y a los negociadores del Gobierno, su entrega y competente dedicación durante estos largos años. Y a los dirigentes de las Farc, el atreverse a dar este histórico paso.

Ahora nos toca a los ciudadanos decidir si respaldamos o no el acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre. El Gobierno ha acogido la reiterada recomendación que hicimos varios columnistas de que le corresponde hacer pedagogía sobre el contenido del acuerdo y sus consecuencias, y no publicidad política con eslóganes genéricos a favor de la paz. Es importante que los ciudadanos entiendan que la desmovilización de las Farc es solo el primer contado de la construcción de la paz: que consolidarla requerirá enormes esfuerzos de todos, pero que ellos redundarán en una mejor vida para nuestros hijos y nietos.

La campaña pedagógica oficial debe estar a cargo de los negociadores del Gobierno, que tienen una altísima credibilidad entre los colombianos. La sociedad civil, que aspira al éxito del desarme y la construcción de la paz, debe jugar también un papel central en ese esfuerzo. Y los partidos políticos que apoyan el Sí deben sumarse a la tarea pedagógica y refrenar sus impulsos de utilizar la campaña para propósitos políticos de corto plazo.

El uribismo también tiene una responsabilidad histórica. Debe dedicarse ahora a explicar serenamente sus argumentos por el No, así como qué seguiría después en caso de triunfar, para precaver un desenlace traumático como el que ocurrió con el ‘brexit’. Sería imperdonable que continúe basando su oposición en afirmaciones falsas sobre el contenido de los acuerdos y eslóganes altisonantes pero vacíos.

* * * *

Una condición indispensable para la construcción de la paz, y para acelerar nuestro desarrollo económico, es la de lograr el acceso de todos los niños colombianos a una educación de calidad. Por eso he apoyado en esta columna las iniciativas de la Ministra de Educación para avanzar en esa dirección. Y por eso aplaudo hoy el programa educativo de la actual administración distrital.

Bogotá ha mejorado mucho en cobertura de la educación pública, pero no en calidad. Los resultados de las pruebas Saber 11 indican que está detrás de ciudades como Tunja, Bucaramanga y Pasto. En el índice sintético de calidad ocupa apenas la posición 14 entre las entidades territoriales.

El nuevo plan prevé acciones en cuatro áreas claves para la calidad: 1) mejorar la formación de los maestros, ofreciendo becas adicionales a las que otorga el Ministerio para pilos que estudien educación, apoyos para mejorar las licenciaturas ubicadas en el Distrito y becas para la formación de posgrado de los mejores maestros; 2) tutores para los maestros novatos; 3) complementos a los incentivos monetarios por resultados en calidad que ha instituido el Ministerio, y 4) la creación de tres centros de Innovación Educativa y la ampliación y el mejoramiento del programa de Colegios Públicos en Administración.

El Polo y Petro prorrogaron los contratos de 22 colegios en concesión porque estaban obteniendo resultados muy superiores al promedio en las pruebas Saber 11, en menores índices de deserción y en mejor clima escolar, y tenían el apoyo irrestricto de la comunidad. Uno de ellos es el mejor del Distrito, 10 están entre los 20 mejores y los 22, entre los 75 mejores. El Concejo debe aprobar ahora las propuestas de la Administración y exigir que las prácticas que producen estos buenos resultados se adopten en otros colegios públicos, con la asesoría de los Colegios en Administración.

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA