No basta con separar las manzanas podridas

No basta con separar las manzanas podridas

Es necesario acometer reformas que limiten las oportunidades de corrupción.

08 de octubre 2017 , 02:30 a.m.

La cruzada anticorrupción que está llevando a cabo la Fiscalía es bienvenida, pero no es suficiente para erradicar este flagelo. Se requiere una estrategia integral que incluya además la reforma de la justicia y del sistema electoral; el fortalecimiento de las entidades de supervisión y control; reformas estructurales que reduzcan las oportunidades de corrupción y cambiar la cultura de enriquecimiento rápido y del ‘todo vale’ que impregna a nuestra sociedad.

Según Rose Ackerman, experta en el tema: “No es suficiente que la política criminal busque las manzanas podridas y las castigue. El Estado debe establecer credibilidad al castigar a funcionarios corruptos de alto perfil, pero el objetivo de esa fiscalización es dar notoriedad al problema y buscar apoyo público para reformas estructurales más importantes”.

Aplaudimos que Fiscal, Procurador y Contralor estén cumpliendo con sus obligaciones, a diferencia de varios de sus predecesores. Deben llevar a cabo esta tarea hasta sus últimas consecuencias, así ello contribuya a la actual sensación de desánimo y falta de credibilidad en las instituciones públicas. Pero, para no quedarnos con unos cuantos condenados y la paralizante sensación de que hemos llegado a ser una nación de ladrones, circunstancia que podría abrir el campo a un Chávez colombiano, debemos comprometernos a cambiar las instituciones y conductas que facilitan y permiten las actividades corruptas, con el objeto de:

1) Disuadir.
Cuando la justicia se corrompe, adquiere prioridad central una reforma judicial que garantice que ello no vuelva a ocurrir. Hay que cambiar la forma como se eligen los magistrados y, también, al Fiscal, Procurador y Contralor, para que no volvamos a padecer un Montealegre o un Ordóñez. Urge también reformar las contralorías departamentales y municipales, el Consejo Nacional Electoral (para erradicar la violación de topes y los dineros ilegales en las campañas) y la Comisión de Acusación. Y es necesario fortalecer las superintendencias: la Financiera, para que no haya más DMG o Interbolsas; la de Servicios Públicos, para evitar los Electricaribes; la de Salud, para no tener más Saludcoops; la de Industria y Comercio, para que no pelechen los carteles; la de Transporte, para poner fin a los abusos de los camioneros.

2) Reducir oportunidades de corrupción. En lo económico, hay que eliminar trámites excesivos, adjudicar contratos y compras estatales en forma transparente y competitiva, regular eficazmente conflictos de intereses e inhabilidades y promover la competencia. Hemos hecho avances que urge consolidar e imitar, como las ventanillas únicas, la eliminación de cuotas y permisos de importación y exportación, Colombia Compra Eficiente, las concesiones de 4G, la reforma del sector eléctrico, el gobierno corporativo en Ecopetrol y la FDN.

En lo político, resulta imperativa una reforma electoral que fortalezca y democratice los partidos y erradique la ‘mermelada’, los incentivos a las microempresas electorales y el consecuente círculo vicioso de ‘tú me financias y yo te pago con contratos’.

3) Inculcar valores. El Estado debe inculcar valores a través de la educación pública y sus campañas de información. Lo mismo deben hacer universidades, gremios, organizaciones de la sociedad civil y medios.

Derrotar la corrupción requiere, en síntesis, una estrategia integral de aplicación prolongada en la que participemos todos en nuestra calidad de electores, funcionarios, educadores, empresarios o trabajadores. Para comenzar, debemos elegir un presidente cuyos antecedentes garanticen su compromiso con esta agenda y que ojalá se apoye en una comisión asesora de expertos, como hicieron en Chile. Y nunca volver a votar por congresistas, gobernadores y alcaldes corruptos.

GUILLERMO PERRY

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.