Los otros mensajes del Papa

Los otros mensajes del Papa

Respeto a las ideas, creencias y preferencias diferentes; tolerancia cero con la corrupción.

10 de septiembre 2017 , 01:55 a.m.

El mensaje del Papa en su visita a Colombia se centró en la urgencia de consolidar la paz. Subrayó que este ha sido un esfuerzo de décadas, que se avanzó mucho en el último año, pero que aún queda mucho por hacer y lo debemos hacer unidos. Instó a los jóvenes a construir un futuro de paz y equidad, a enseñar a los adultos a perdonar y a que “no permitan que les roben ni la alegría ni la esperanza”.

Pero, en esta columna me referiré a otros mensajes en los que Francisco ha insistido mucho y que también resultan muy relevantes para la Colombia de hoy: “El respeto a la diversidad es el camino a la paz”* y “La corrupción es un mal más grande que el pecado; más que ser perdonado, este mal debe ser curado”.*

Llamando a respetar creencias diferentes, el Papa ha llegado a decir que “El Corán y la Biblia son lo mismo” y que “Jesucristo, Mahoma, Jehová y Alá son distintos nombres para la misma entidad”. Es un mensaje de especial relevancia hoy, cuando el Estado Islámico ha desatado un cruel terrorismo contra todos los que no comulgan con sus ideas y cuando, como equivocada y trágica respuesta, muchos occidentales condenan y persiguen a todos los musulmanes, sin percatarse siquiera de que el Estado Islámico se ensaña contra la inmensa mayoría de musulmanes pacíficos que no comparten su fanatismo extremo.

Cualquier parecido con la situación colombiana no es pura coincidencia. De un lado, padecemos la agresiva y calumniosa intolerancia de fanáticos uribistas y su jefe contra todo lo que les huela a Santos y contra quienes criticamos, con razones válidas, a Uribe. Y, de otro, la equivocada y trágica respuesta de Santos y sus áulicos al calificar de ‘enemigos de la paz’ a todos los que expresan críticas válidas al acuerdo con las Farc. Ambos bandos nos han sumido en un clima de polarización extrema, zozobra e incertidumbre que hace mucho daño a nuestra sociedad y a nuestra economía.

Por eso, el insistente mensaje del Papa sobre el deber de respetar las ideas diferentes es tan oportuno para Colombia. Más aún, Francisco ha enfatizado también el respeto debido a diferencias en las preferencias sexuales: “El catecismo dice que no deben ser discriminados (refiriéndose a los homosexuales). Deben ser respetados”. Mensaje clave para un país donde se desató una persecución medioeval contra dos mujeres muy competentes, Gina Parody y Cecilia Álvarez, por el hecho de haber reconocido públicamente que conforman una pareja estable. De paso, quienes dirigieron esta campaña nunca se refirieron a los hombres gais que han sido presidentes, ministros, congresistas y magistrados en Colombia, lo que indica que les molesta aún más el feminismo que el homosexualismo.

En cuanto a la corrupción, Francisco ha dicho que “las formas de corrupción que se necesita perseguir con mayor severidad son aquellas que causan graves daños sociales –como los graves fraudes contra la administración pública y cualquier tipo de obstáculo que interfiera el ejercicio de la justicia con la intención de procurar la impunidad de los propios delitos o de terceros–”. También ha dicho: “El corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien la hace, busca disminuir cualquier autoridad moral que pueda cuestionarlo e incluso ataca con insultos a todo el que piense diferente y si puede, lo persigue”. Estas palabras, del 2016, parecen dichas a propósito de los Bustos, Ricaurtes, Morenos, ‘Ñoños’, Musas, Lyons, Andrades, Ramos y demás peces gordos de la corrupción judicial y política colombiana.

En síntesis, los otros mensajes del Papa para Colombia son: tolerancia absoluta con las diferencias de ideas, religiones y preferencias sexuales; pero tolerancia cero con la corrupción. Ojalá los escuchen todos los que se dicen cristianos.

* Celebración del Pentecostés, mayo del 2016
* El Vaticano, octubre del 2016

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA