¿¡Inmigrantes venezolanos!?

¿¡Inmigrantes venezolanos!?

Hay que ser más solidarios con los refugiados venezolanos y reformar la política anti-inmigración

09 de diciembre 2017 , 11:24 p.m.

Unos dicen que “nos llenamos de venezolanos” y que este puede ser el mayor problema colombiano una vez desmovilizadas las Farc.(1) Otros, que Colombia está incumpliendo su deber humanitario de recibir bien a nuestros vecinos hermanos en desgracia.

En estas afirmaciones hay mucho de desinformación y exageración. Sí están entrando muchas personas y familias desde Venezuela, pero “no son todos los que están” (pues muchos de ellos son colombianos o hijos de colombianos que habían emigrado a Venezuela y ahora regresan) y “no están todos los que son” (o, mejor, no se quedan, pues la mayoría entran y salen de nuevo, bien sea porque son habitantes fronterizos o porque su destino como migrantes son terceros países).

Hay que tener cuidado con las cifras de ingreso. Primero, porque no distinguen si se trata de venezolanos de raíz o de colombianos ‘venezolanizados’ que vuelven a su tierra (¡un estudio estima que 30 % son ciudadanos colombianos y 40 % tienen doble nacionalidad!). La verdad es que es imposible distinguirlos, porque lucen igual y hablan muy parecido. El chovinismo antivenezolano es no solo inhumano sino estúpido, porque discrimina también a compatriotas que hace años tuvieron que irse al hermano país en busca de mejor vida. Por esta razón me pareció terrible la frase del entonces vicepresidente Vargas Lleras al inaugurar en Tibú un conjunto de viviendas: “Estas casas no serán para los venecos”.(2) (¿Por qué será que Vargas Lleras se esmera en dar tanta papaya?)

Segundo, porque en la primera mitad de este año entraron, en promedio diario, cerca de 36.000 personas por la frontera con Venezuela con tarjeta de movilidad, pero salieron aproximadamente 34.000: más del 90 % retornaron porque son habitantes fronterizos que necesitan venir cada vez más a adquirir productos en Colombia, lo que estimula nuestro empleo. Y de los 1.500 venezolanos diarios que entraron sellando pasaporte, más del 80 % siguieron para otros países (principalmente Ecuador, EE. UU., Panamá, Perú y Chile).(3) Aunque no hay cifras de inmigrantes ilegales, deben de ser mucho menores, así un mayor porcentaje de ellos se queden en Colombia, pues es más riesgoso y difícil entrar ilegal que legalmente.

Lo anterior no significa que no haya ‘problema’. Pero es de una magnitud muy diferente a la que se lee en los titulares.

Y no hay duda de que muchos inmigrantes venezolanos la están pasando muy mal acá. Los dramas humanos conmueven.(4) El problema estriba en nuestra legislación y cultura oficial, que son cerradas a toda inmigración, y en que nuestro Estado paquidérmico funciona deficientemente tanto para los colombianos como para los inmigrantes. No es que la Cancillería sea mala por maldad, sino por incompetencia.

No obstante algunos progresos y medidas temporales (como el permiso especial de permanencia), nuestros procedimientos de inmigración son aún propios del Tíbet de Suramérica, como decía López Michelsen. Un ejemplo: otorgar visas o ampliación de permisos requiere contratos de trabajo, pero las empresas no contratan a quien carece de permisos o visas. Otro: Colombia suspendió las visas Mercosur para Venezuela y los beneficios a quienes ya las tenían, dizque porque no hay reciprocidad, como si hubiera muchos colombianos tratando de irse para Venezuela. Kafka escribiría un nuevo ‘Proceso’ o un nuevo ‘Castillo’ dedicados a nuestro servicio exterior.

Colombia debería no solo dar ejemplo de solidaridad en esta coyuntura, sino utilizarla para modernizar de una vez por todas nuestra absurda política antiinmigración. Y, por supuesto, prepararse mejor por si el éxodo venezolano da otro salto cuantitativo, como es probable que ocurra.

(1) Ministro de Defensa, foro del Rosario, 2017

(2) EL TIEMPO, enero 2017

(3) Todas las cifras son de la web de Migración Colombia

(4) Txomin Las Heras, El difícil arte de inmigrar, 2017

GUILLERMO PERRY

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA