El zoológico del posconflicto

El zoológico del posconflicto

En la implementación del acuerdo con las Farc parece haber conejos, tortugas, chigüiros y micos.

01 de octubre 2017 , 02:27 a.m.

‘Timochenko’ escribe al Presidente quejándose de los incumplimientos del Gobierno; el embajador de EE. UU. acusa a las Farc de no cumplir su compromiso de colaborar con la erradicación del narcotráfico¹; el fiscal Martínez insiste en que el grupo guerrillero puso conejo al revelar solo parte de sus bienes.

Tan graves acusaciones de lado y lado hacen daño al proceso de paz. Toca aclararlas o enmendar el rumbo.

Las Farc están contribuyendo al promover la erradicación voluntaria de narcocultivos, pero eso no basta para cumplir su compromiso con respecto al tema del narcotráfico. Deberían ayudar a desmantelar laboratorios, rutas y redes de tráfico suministrando la información que poseen. Pocas cosas le han hecho tanto daño a la reputación del proceso como el hecho de que promovieron mayores siembras durante la negociación, atrayendo con la zanahoria de los posteriores subsidios para sustituirlas.

También ayudaría que completen su declaración inicial de bienes, porque los esfuerzos que está haciendo la Fiscalía, con la cooperación de EE. UU., acabarán descubriéndolos, incluyendo los recursos que, al parecer, lavaron en el sistema financiero internacional con la ayuda de Venezuela, Nicaragua y El Salvador a través de PDVSA (la empresa venezolana de petróleos) y sus subsidiarias en esos países, según testimonios ante el Congreso de EE. UU.²

Los dirigentes de las Farc se están exponiendo a perder privilegios recibidos y a desencadenar una oleada de opinión nacional e internacional adversa al proceso, pues ninguna democracia puede permitirle a un partido político que compita deslealmente al contar con una fuente cuantiosa de recursos ilegales para financiar su operación. Además, corren el riesgo de que la comunidad internacional los mantenga en la lista de organizaciones terroristas, con todas sus consecuencias, como acaba de ocurrir ahora con EE. UU.

En cuanto a las acusaciones de ‘Timochenko’, conviene distinguir los conejos del resultado de la falta de planeación y coordinación y la incapacidad de ejecución de nuestro Estado. La excesiva demora en aplicar la amnistía pactada para las bases de las Farc comienza a parecer más conejo que lentitud de tortuga. Y la renuencia de los partidos a reformar las normas electorales para garantizar una mayor transparencia y competencia política constituye un conejo tan grande que parece chigüiro.

Además, hay que tener cuidado con que aparezcan micos en el ‘fast track’. Los excesos del primer proyecto de decreto sobre tierras fueron corregidos, pero el anteproyecto de ley sobre la materia que se encuentra en discusión suscita aún inquietudes legítimas sobre la definición de tierra improductiva para aplicar extinción de dominio. Y, en concepto de los gremios, el anteproyecto de ley sobre participación popular, sumado a lo que ya está ocurriendo, podría llevar a la parálisis de obras críticas de infraestructura y del sector petrolero y minero. Además, podría conducir a frustraciones de las comunidades, que acabarían quedándose sin el pan y sin el queso: sin empleos que hubieran generado las carreteras que no se construyen, sin ingresos por regalías de actividades petroleras y mineras que se frenan y con demoras en las obras acordadas en los complejos procesos para definir los Planes de Desarrollo Territorial. Hay que evitar lo que sucede hoy, cuando terceros avivatos negocian en su beneficio propio a nombre de las comunidades y con las consultas locales sin información adecuada.³

Estos conejos, chigüiros, tortugas y micos traerían muchos dolores de cabeza al próximo gobierno y podrían hacer fracasar el posconflicto.

¹ Entrevista en EL TIEMPO, 17 de septiembre
² Testimonio de Douglas Farah, presidente de IBI Consultants, 12 de septiembre
³ Mauricio Cabrera, ‘El Espectador’, 24 de septiembre

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA