El mal ejemplo cunde

El mal ejemplo cunde

La malsana polarización que caracteriza la política colombiana se está extendiendo a otros temas.

22 de octubre 2017 , 01:58 a.m.

El mal ejemplo cunde. La polarización que caracteriza hoy la política colombiana comienza a extenderse a otros temas. Dos ejemplos: 1) se ha desatado una agresiva campaña contra Ser Pilo Paga, un programa que está permitiendo por primera vez a estudiantes talentosos de bajos ingresos acceder a universidades de alta calidad; 2) se nos quiere enfrentar a un falso dilema entre minería y ambiente, que comienza a extenderse al caso del petróleo.

Estas posiciones extremas pueden conducir a sacrificar programas e inversiones importantes para el desarrollo económico y social del país, en lugar de buscar consensos para mejorarlos y regularlas adecuadamente. El daño que nos está haciendo el clima generalizado de polarización es enorme.

Afirman que Ser Pilo Paga les quita los mejores estudiantes a las universidades públicas y las desfinancia para subsidiar a las privadas. Esta afirmación es falsa. El 39 % de los beneficiarios de ese programa procede de familias de estrato 1, mientras que los estudiantes de las universidades públicas solo proceden en un 19 % de ese estrato. O sea que la mayoría de los estudiantes brillantes de familias más pobres que ahora pueden ir a buenas universidades públicas o privadas no estaban antes yendo a ninguna de las públicas. No se les está robando alumnos buenos para llevarlos a otra parte.

Además, este programa está produciendo una mejora generalizada en resultados de pruebas Saber en las escuelas de los beneficiarios y en muchas otras, pues está estimulando a los alumnos a estudiar más y a las escuelas, a preparar mejor.* Sería bueno que los críticos y defensores dejaran la polarización para más bien buscar consensos sobre cómo extenderlo y mejorarlo (podría ponerse un tope al monto que se paga a las universidades escogidas por los pilos y/o exigir repago parcial a largo plazo por parte de ellos) y, especialmente, sobre cómo lograr la tarea más importante de mejorar la calidad de la educación pública básica para todos los niños y jóvenes.

El dilema minería o ambiente es igualmente absurdo. No se debe permitir exploración o explotación minera o petrolera en páramos, en áreas urbanas o en sitios donde pueda haber riesgo grande de contaminación de acuíferos o corrientes de agua importantes. Pero es absurdo limitarlas en todo el territorio y perder los beneficios de empleo, ingresos fiscales y divisas extranjeras que esas actividades generan, garantizando, eso sí, que se lleven a cabo bajo estándares ambientales y sociales internacionalmente aceptados.

Asimismo, las consultas a comunidades ordenadas por la Constitución (o las consultas locales que ha autorizado la Corte) resultan constructivas si a la mesa se sientan sus representantes autorizados y se garantiza que ellos o los votantes conozcan y comprendan el alcance de las actividades, los riesgos reales y los beneficios potenciales.

Se requiere deponer las posiciones extremas y que la polarización ceda el lugar a deliberaciones informadas para mejorar la regulación y supervisión de las actividades mineras y petroleras, asegurar que paguen regalías e impuestos adecuados y garantizar que estos recursos se utilicen bien en beneficio de las comunidades y no de terceros inescrupulosos.

El próximo Presidente nos debería ayudar a librar de toda forma de polarización y confrontaciones entre posiciones extremas que no consultan ni las cifras ni los verdaderos intereses de las comunidades y del país. Escojamos bien y exijamos liderazgo para buscar consensos y no confrontaciones destructivas.

P. S. Un candidato que acaba de salir del clóset abjura de su partido corrupto, pero sigue usándolo, reniega de su impopular exjefe y trata de endilgárselo a otros, y quiere presentar a los demás candidatos como radicales de izquierda o de derecha. ¿Quién es? Averígüelo, Vargas.

* F. Sánchez et al., 2017

GUILLERMO PERRY

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA